Putin levanta la amenaza de intervención militar en Ucrania

1294 17A JU
25 de junio, 2014 - 1:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

 

El mandatario Vladimir Putin propuso la medida con el objetivo de que esta decisión ayude a «normalizar la situación» en Ucrania.

Moscú — El presidente ruso Vladimir Putin pidió ayer al parlamento que cancele la autorización para intervenir militarmente en Ucrania, justo cuando Kiev y los rebeldes prorrusos se preparaban para negociar durante el alto al fuego decretado hasta el viernes.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se congratuló por la iniciativa y la consideró el «primer paso concreto» hacia una solución de la situación en el este del país.

Vladimir Putin propuso «al Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento) la anulación de la resolución del 1 de marzo pasado que le permitía recurrir al ejército ruso en territorio ucraniano», declaró el portavoz de Putin, Dimitri Peskov.

El objetivo de esta decisión es «normalizar la situación» en Ucrania, añadió.
El motivo oficial de esta autorización había sido defender a los ciudadanos rusos de Ucrania, y había contribuido a tensar la situación entre ambos países.

Peligra el alto al fuego

Rebeldes prorrusos mataron ayer a nueve soldados al derribar en pleno vuelo un helicóptero militar en el este de Ucrania, rompiendo así la tregua aceptada la víspera por un jefe insurgente y poniendo en peligro el cese el fuego decretado por Kiev.

Este ataque representa un duro golpe al plan de paz del presidente ucraniano Petro Poroshenko, apoyado por sus aliados occidentales.

«El jefe de Estado no descarta poner fin al cese el fuego antes de su expiración prevista porque ha sido constantemente violado por los rebeldes», anunció un comunicado.

Poroshenko indicó además que espera abordar estos nuevos acontecimientos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia telefónica hoy, a la que participará también la canciller alemana Ángela Merkel.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente