El Gobierno determinará en dos días la lista de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos y materias primas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto de «medidas especiales», en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas para garantizar la economía de Rusia.
El objetivo del decreto se publicó para «garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria», y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.
En el decreto queda prohibido «exportar fuera de la Federación Rusa» productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el Gobierno ruso en los próximos dos días.
Estas medidas no se aplicarán a los «productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal».
Con este decreto, el presidente ruso confiere al Ejecutivo «la autoridad para determinar los detalles de la aplicación de las medidas previstas» tanto para productos o materias primas como para personas físicas o jurídicas.
Lea también: Rusia advierte a Finlandia y Suecia de «graves consecuencias militares y políticas» si piden su ingreso en la OTAN
El Gobierno determinará en dos días la lista de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos y materias primas.
El anuncio de este decreto se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que su país prohibirá las importaciones estadounidenses de «petróleo, gas y energía» de Rusia por la invasión de Ucrania.
También el viceprimer ministro ruso Alexander Novak afirmó que Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.
Novak subrayó que con sanciones mutuas sobre el gas «nadie gana (…) «a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello».
Comente