Conozca las nueve principales medidas del pacto

Psoe y Podemos presentaron pacto «Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España»

psoe podemos 1280
30 de diciembre, 2019 - 3:53 pm
Agencias

Este anuncio llegó en momentos en que el PSOE está ultimando acuerdos con otras formaciones para el respaldo parlamentario, primero a la investidura de Sánchez como jefe del Gobierno y después a su Ejecutivo

Madrid- El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, presentaron este lunes el programa del Ejecutivo de coalición que han pactado.

Este anuncio llegó en momentos en que el PSOE está ultimando acuerdos con otras formaciones para el respaldo parlamentario, primero a la investidura de Sánchez como jefe del Gobierno y después a su Ejecutivo.

Lea También: Bolivia expulsó hoy lunes a diplomáticos de México y España

El PSOE ya contaba con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la investidura de Sánchez en una próxima sesión del Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista fue el vencedor de las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, pero con una mayoría insuficiente de 120 diputados de un total de 350.

El acuerdo de coalición con UP suma únicamente 155 diputados, por lo que precisa del apoyo de otras pequeñas formaciones nacionalistas, regionalistas o de izquierda, de los que el PNV, con 6 escaños, es el más importante.

El partido independentista Bildu estudia abstenerse, aunque esa decisión depende de una consulta a sus miembros, a fin de frenar una hipotética llegada de la extrema derecha al poder central en España.

Pero la clave final para que España pueda tener el primer Gobierno de coalición de su historia reciente estriba en que el partido independentista catalán Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, 13 diputados), se abstenga en la votación en el Congreso.

Las nueve principales medidas del pacto

El PSOE y Unidas Podemos han acordado en su programa de gobierno derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio en España, así como una subida de impuestos a las rentas más altas.

Así figura en el documento de 50 páginas titulado «Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España», que han presentado esta tarde los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

Estas son las principales medidas, capítulo a capítulo, del pacto firmado este lunes, desgranadas por los especialistas de EL PAÍS:

PSOE y Podemos acuerdan impulsar la “vía política” para “abordar el conflicto político catalán”

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos contempla, en su noveno punto, la actualización del Estado autonómico y una apuesta por «una España fuerte y cohesionada».

En el texto firmado por los dos partidos que buscan gobernar España en coalición, se pacta «abordar el conflicto político catalán impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual».

La asignatura de Religión dejará de contar para la nota media y no tendrá alternativa

El acuerdo de Gobierno prevé la derogación de la Ley para la Mejora de la Ley Educativa —conocida como ley Wert— que sacó a la calle a cientos de miles de personas.

La ley Celaá ya está registrada en el Congreso para empezar su tramitación. Supone terminar con los itinerarios que separan a los niños con 13 años o que Religión siga siendo voluntaria –sin tocar los acuerdos con el Vaticano– pero sin asignatura alternativa (materia espejo) y que no sirva para hacer media en las notas, lo que condiciona el acceso a la Universidad o la obtención de una beca.

En la actualidad muchos alumnos optan por esta materia, aunque no tengan fe, porque suele subir la puntuación, mientras asignaturas como Francés y Diseño no lo hacen.

Presumiblemente va a suponer que, sin rédito académico, bajen las matriculaciones en esta materia cuyo profesor paga el Estado, pero designa la Iglesia.

El pacto incluye un compromiso para limitar el precio de los alquileres

El acuerdo para un Gobierno progresista, el documento que han elaborado PSOE y Unidas Podemos, se compromete a regular el precio de los alquileres, incluye la construcción de un parque público de viviendas y recoge un plan estatal para la rehabilitación.

El acuerdo también contiene un paquete de medidas fiscales para subir los impuestos a las rentas más altas y las multinacionales.

Una ley que blinde el ‘solo sí es sí’ y más planes para la violencia machista

En el trabajo y en el ocio, en la educación y en las pensiones. El pacto de coalición PSOE-Unidas Podemos prevé un epígrafe entero para la igualdad de oportunidades, políticas feministas, pero disemina a lo largo de todo el documento iniciativas y propuestas de carácter transversal para fomentar la igualdad de oportunidades y la «lucha decidida» contra la violencia machista.

Los dos partidos se comprometen a aprobar una ley específica contra la violencia sexual, a frenar la trata y explotación de las mujeres -sin entrar en el tema de la prostitución-, reducir la brecha salarial o a perseguir a las agencias intermediarias en los casos de vientres de alquiler.

Los socios de Gobierno se fijan como prioridad aprobar la ley de cambio climático

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos dedica un apartado entero a la lucha contra el cambio climático. Y establece como primera prioridad la aprobación de la ley de cambio climático y transición energética, pendiente desde principios de esta década.

Pocos datos se ofrecen de los objetivos que se fijarían con esa nueva norma, simplemente se establece que en 2050 el 100% de la generación eléctrica deberá ser de origen renovable (ahora ronda el 40%).

Los socialistas presentaron en febrero un borrador de ley de cambio climático, pero no dio tiempo a que el texto entrara en el Congreso por la convocatoria de las elecciones.

El objetivo del 100% de generación eléctrica renovable en 2050 ya se incluía en aquel texto y entronca con la meta de la neutralidad de emisiones para mediados de siglo que se ha fijado la Unión Europea recientemente.

PSOE y Unidas Podemos pactan revertir los límites a las investigaciones judiciales aprobados por Rajoy

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos contempla aprobar una de las grandes reivindicaciones de la actual fiscal general del Estado, María José Segarra, que desde que tomó posesión de su cargo ha defendido la supresión del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece plazos temporales para las instrucciones judiciales.

Este precepto fue introducido por el Gobierno de Mariano Rajoy cuando ostentaba mayoría absoluta en el Congreso y se encontraba acosado por numerosos casos de corrupción —muchos de los cuales, aún colean en los tribunales—.

Asistencia sanitaria en casa y banda ancha para repoblar la España vacía

Telecomunicaciones, sanidad y apoyo al empleo en el ámbito rural marcan las medidas destinadas a la España vacía en el acuerdo de Gobierno PSOE y Unidas Podemos presentado este lunes.

El texto recoge el guante de las crecientes reivindicaciones de la España que no baña el mar, excepto Madrid, que perdió un cuarto de millón de habitantes entre 2008 y 2018.

Más de 1.300 municipios no llegan a los 100 habitantes.

Un acuerdo por la eutanasia y para eliminar los copagos introducidos por el PP

El acuerdo de Gobierno alcanzado por el PSOE y Podemos nace con una asignatura pendiente: aprobar esta legislatura una ley de eutanasia que encalló en la pasada pese a disponer de una mayoría de diputados en el Congreso favorable a convertir esta práctica médica en un derecho.

PSOE y Unidas Podemos promete aumentar el presupuesto para Cultura

De las 50 páginas del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, poco más de un folio está dedicado a la cultura, que se quiere «asegurar como derecho» y «combatir la precariedad» de este sector.

El primero de los siete puntos sobre la cultura habla de un Pacto de Estado que impulse esta actividad, lo que «permita aumentar su peso en el PIB».

«Aumentaremos de manera progresiva el presupuesto para la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado», se subraya en el documento aunque sin ningún detalle.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente