Este viernes 20 de noviembre

Protestas en Brasil por un brutal asesinato comparado con el de George Floyd

brasil
20 de noviembre, 2020 - 9:17 pm
Agencia

El Gobierno de Bolsonaro, a través de su vicepresidente Hamilton Mourao, negó que se trate de un caso de racismo y afirmó que en Brasil «no existe» la discriminación racial

Las protestas celebradas en varias ciudades de Brasil este viernes 20-N denunciaron el brutal asesinato de un hombre negro a manos de dos guardias de seguridad en un supermercado, un episodio comparado con el del estadounidense George Floyd.

El soldador Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, murió la noche del jueves tras recibir una paliza de dos vigilantes de un mercado de la red Carrefour, localizado en la sureña ciudad de Porto Alegre, en vísperas del Día de la Conciencia Negra, celebrado hoy y que marca la lucha por los derechos de los negros en Brasil.

Lea también: Incautan 41 toneladas de marihuana en Paraguay en zona fronteriza con Brasil

Las brutales agresiones, capturadas en fotos y videos que fueron extensivamente difundidos en las redes sociales, provocaron un aluvión de críticas y conmocionaron a los brasileños.

Sin embargo, el Gobierno del país, a través de su vicepresidente Hamilton Mourao, negó que se trate de un caso de racismo y afirmó que en Brasil «no existe» la discriminación racial.

Para mostrar su repudio, pequeños grupos de manifestantes salieron a las calles en diversas ciudades, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre.

En la capital paulista, centenares de personas se concentraron a las puertas del Museo de Sao Paulo (MASP), en la céntrica avenida Paulista, desde donde marcharon hasta una de las tiendas de Carrefour en la región.

«La demanda de la población negra es urgente. La deshumanización del pueblo negro en Brasil es evidente», por eso «tenemos que salir a las calles, para dar visibilidad a nuestras luchas», dijo a Efe Alexandra Tulani, de 38 años.

«Queremos tener el derecho de existir. No queremos salir en la calle y sufrir violencia policial. Ayer un hombre negro fue muerto en un supermercado. Eso tiene que acabar y tiene que acabar ya», completó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente