Más de mil personas

Protestan en Ucrania para que Zelensky restituya al ministro de defensa que despidió

Ucrania
16 de julio, 2026 - 1:52 pm
Agencias

El ministro, nombrado hace apenas seis meses, se había forjado una reputación de modernizador que intentaba reformar el Ejército ucraniano, desgastado por más de cuatro años de invasión rusa

 

 

Miles de ucranianos salieron este jueves a la calle en Kiev y otras ciudades del país para exigir al presidente Volodimir Zelenski que reconsidere su decisión de destituir al hasta ahora ministro de Defensa, Mijailo Fedorov, a quien reivindican como principal artífice de los buenos resultados conseguidos en la guerra este año.

Más de mil personas se reunieron en una plaza céntrica cantando el himno nacional ucraniano, ondeando banderas de Ucrania y de la UE, y coreando consignas como «vergüenza» y «que vuelva Fedorov».

Lea También: Rusia atacó «masivamente» la infraestructura militar y energética ucraniana

El funcionario, nombrado hace apenas seis meses, se había forjado una reputación de modernizador que intentaba reformar el Ejército ucraniano, desgastado por más de cuatro años de invasión rusa.

Su destitución amenaza con generar incertidumbre en el Ejército, en un momento en que Ucrania se encuentra en una de sus mejores posiciones de los últimos meses en la guerra, tras haber frenado el avance ruso y atacado instalaciones petroleras y militares rusas con drones de largo alcance.

Fedorov anunció a última hora del miércoles que dejaba el cargo —afirmando que era un «gran honor servir al pueblo ucraniano»— en medio de una amplia remodelación gubernamental ordenada por el presidente Volodímir Zelenski.

No se dio ninguna razón oficial para la decisión, que los manifestantes interpretaron como parte de una lucha interna en la cúpula militar ucraniana entre Fedorov y el comandante en jefe, Oleksandr Syrsky.

 

 

 

 

 

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras  noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente