Foto: Agencias
Donetsk — Manifestantes favorables a Rusia tomaron este domingo el control de edificios oficiales en el este rusohablante de Ucrania, entre ellos los locales de la administración provincial de Jarkov y de Donetsk.
Los tomistas, que reclamaban un referendo sobre la independencia de la región y su unión con Rusia, llevaban carteles que decían «Donetsk, ciudad rusa» y «Otán go home».
En el este de Ucrania, mayoritariamente rusohablante, se registra una gran tensión desde que el presidente Vicktor Yunakovic, favorable a Rusia, fuera derrocado por manifestantes proeuropeos y grupos ultranacionalistas de extrema derecha.
Varias personas han muerto en manifestaciones. El presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió a «defender por todos los medios» las poblaciones rusohablantes de las repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética.
La crisis entre Rusia y Ucrania tuvo como consecuencia la unión de la república de Crimea a Rusia tras un referendo que el gobierno ucraniano y los países occidentales no reconocen.
Comente