Según la iniciativa las compañías de crédito pueden enfrentar multas por infracción

Proponen eliminar el rastreo de compra de armas en Florida, Estados Unidos

Canadá
13 de enero, 2023 - 4:00 pm
Agencias

El proyecto de ley surge en respuesta a los nuevos estándares internacionales que permiten a algunas compañías de tarjetas de crédito rastrear y categorizar las ventas de las tiendas de armas, en medio de crecientes preocupaciones sobre la violencia armada en Estados Unidos

 

El comisionado de Agricultura en Florida, Wilton Simpson, anunció su primera propuesta legislativa desde que asumió el cargo, una medida que calificó de «pionera en el país» para evitar que las instituciones financieras del estado «recopilen» o «rastreen» datos sobre compras de armas de fuego y municiones.

La denominada Ley de Armas y Munición de Florida, que toma como sustento legal la Segunda Enmienda de la Constitución, establece una serie de multas y busca frustrar la práctica corporativa de identificar y potencialmente «marcar» los datos financieros de una persona después de una compra de armas.

El proyecto de ley surge en respuesta a los nuevos estándares internacionales que permiten a algunas compañías de tarjetas de crédito rastrear y categorizar las ventas de las tiendas de armas, en medio de crecientes preocupaciones sobre la violencia armada en Estados Unidos.

Lea También: Biden renueva intento por prohibir armas de fuego en Estados Unidos

Simpson se desempeñó como presidente del Senado estatal y prestó juramento como comisionado de Agricultura la semana pasada. La iniciativa será presentada en la próxima legislatura por su excolega, el senador republicano Danny Burgess.

«Todos tenemos la suerte de vivir en el estado libre de Florida, donde nuestros derechos de la Segunda Enmienda son valorados y protegidos, pero los demócratas en Washington continúan tratando de socavar estos derechos, y debemos permanecer atentos», dijo Simpson.

Según el comisionado, «la Ley de Armas y Munición de Florida traza una línea en la arena y les dice a las instituciones financieras progresistas multinacionales, y a sus aliados en Washington, que no pueden crear de forma encubierta un registro de armas de  fuego de puerta trasera de los floridanos, o de lo contrario».

De acuerdo con la iniciativa, las compañías de crédito pueden enfrentar multas de hasta 10.000 dólares por infracción, en caso de que sea aprobada la propuesta.

Simpson dirige el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor (Fdacs), que tiene a su cargo la emisión de licencias de armas de fuego.

Burgess, quien tendrá a su cargo la presentación de la propuesta, dijo que «estos son los Estados Unidos de América. La Segunda Enmienda no es negociable y aquí en Florida vamos a luchar para proteger los derechos de los floridanos».

El representante republicano John Snyder, quien patrocinará la legislación, comentó que «los dueños de armas no serán el objetivo de las instituciones financieras en el estado libre de Florida».

Por su parte, la representante demócrata de Orlando, Anna Eskamani, criticó la anunciada medida y dijo al medio Spectrum News que «Simpson podría perseguir a las compañías de tarjetas de crédito por tarifas de explotación u otros tipos de prácticas depredadoras, pero, en cambio, está perdiendo el tiempo» en otros asuntos.

Si la propuesta es adoptada, Florida sería el primer estado en contar con una ley de esta naturaleza. Se estima que más de 2.6 millones de residentes poseen permisos de armas en territorio floridano, según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor.

Muchos más cuentan con armas de fuego que no están registradas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente