Prolongan seis meses estado de emergencia en el noreste de Nigeria

8 de noviembre, 2013 - 2:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Abuja — El senado de Nigeria aprobó este jueves el pedido del presidente Goodluck Jonathan de prolongar seis meses el estado de emergencia decretado en mayo en tres estados del noreste del país, azotados por una insurrección islamista.

El estado de emergencia, en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, fue decretado en mayo por el Jefe del Estado, después de que los insurgentes islamistas de Boko Haram tomaran el control de una parte del territorio, amenazando la unidad del país.

Al día siguiente del decreto que establecía el estado de emergencia, el ejército anunció una vasta campaña para poner fin a la insurrección, desplegando a miles de soldados en la región noreste.

A pesar de la ofensiva militar, que las autoridades han presentado como un éxito, Boko Haram ha seguido con su campaña de ataques, intensificando últimamente sus operaciones contra civiles.

Miles de personas han muerto desde 2009 en los ataques de Boko Haram, que reivindica la creación de un estado islámico en el norte de Nigeria, y en la represión de estos por parte de las fuerzas del orden.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente