Programa secreto de la CIA ayudó a Colombia a eliminar líderes de las Farc

23 de diciembre, 2013 - 3:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Washington — Un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense ayudó al gobierno de Colombia a eliminar a varios líderes de las Farc en la última década, incluyendo a Raúl Reyes en Ecuador, aseguró este domingo el diario The Washington Post.

De acuerdo con el periódico, el programa a favor del gobierno colombiano incluye importante ayuda de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y se apoya en un «presupuesto multimillonario» en dólares y de carácter secreto que no forma parte del llamado Plan Colombia.

El programa había sido implementado con autorización del entonces presidente George W. Bush (2001-2009) a principios de su gobierno y fue mantenido por el actual mandatario, Barack Obama, aseguró el periódico citando fuentes anónimas colombianas y estadounidenses. Según el diario, el programa aún está en marcha.

El congresista colombiano Iván Cepeda, representante del Polo Democrático Alternativo (izquierda), anunció este domingo que pedirá al gobierno que aclare cuál fue la participación de la CIA en la lucha contra la guerrilla de las Farc.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente