La oposición de derecha ganó los comicios por tres escaños, 176 a 173

Primera ministra de Suecia formalizó su dimisión

Ministra Suecia
15 de septiembre, 2022 - 3:40 pm
Agencias

«Así que mañana (jueves) pediré dimitir de mis funciones de primera ministra y después de eso la responsabilidad recaerá en el presidente del Parlamento», anunció el miércoles Andersson

 

La primera ministra de Suecia, la socialdemócrata Magdalena Andersson, presentó su dimisión este jueves, luego de conocida la derrota del bloque de centroizquierda frente a la oposición de derecha en las elecciones legislativas del domingo pasado, por 3 votos de diferencia.

El bloque formado por tres partidos de derecha y el de extrema derecha Demócratas de Suecia (SD) obtuvo «una pequeña mayoría, pero una mayoría así y todo», afirmó Andersson en rueda de prensa, donde también indicó que al entregar su renuncia, «la responsabilidad de continuar el proceso (de formación del Gobierno) pasará al Parlamento y su presidente».

Lea También: Secretario de la OPEP dijo que Venezuela será clave para atender la demanda petrolera en el futuro

La oposición de derecha ganó las elecciones por tres escaños, 176 a 173, a falta de solo uno de los 6.578 distritos por contabilizar, según el recuento de la Autoridad Electoral, que incluye el voto exterior y los votos anticipados enviados dentro de plazo, pero que no llegaron a tiempo.

«Así que mañana (jueves) pediré dimitir de mis funciones de primera ministra y después de eso la responsabilidad recaerá en el presidente del Parlamento», anunció el miércoles Andersson.

El bloque de derecha y extrema derecha liderado por el conservador Ulf Kristersson logró 176 escaños, frente a los 173 obtenidos por el bloque de izquierda encabezado por Magdalena Andersson.

«Le he comunicado (a Norlén) que si los conservadores cambian de idea y quieren colaborar conmigo en vez de con el SD, mi puerta está abierta», dijo hoy Andersson, que encabezará ahora un gobierno en funciones hasta que haya nuevo ejecutivo.

Los medios suecos especulan con que Kristersson conformará un gobierno en minoría con los cristianodemócratas, apoyado desde fuera por el Partido Liberal y por el SD, gran ganador de los comicios, la fuerza que más ha crecido y que tendrá influencia directa después de una década de aislamiento parlamentario.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente