En una entrevista con la agencia de noticias Efe

Presidente de Ecuador Guillermo Lasso dispuesto a ser investigado por papeles de Pandora

lasso
29 de octubre, 2021 - 4:17 pm
Agencias

Tras una fugaz y exitosa vacunación contra la covid-19, Lasso afronta este último mes obstáculos, que han incluido un estado de excepción por una crisis carcelaria y de criminalidad.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, asegura que no ha cometido ninguna «falta», «contravención» o «delito» y que está dispuesto a ser investigado sobre los Papeles de Pandora, pero que no se someterá a un «circo» en la Asamblea.

«Contundentemente le digo que no he cometido ninguna de esas faltas, contravenciones o delitos. ¡Ninguna, Ninguna!», insistió el mandatario en una entrevista con la agencia de noticias Efe al ser interpelado si «desde 2013» ha incurrido en delitos de «testaferrismo, evasión o elusión».

Tras una fugaz y exitosa vacunación contra la covid-19, Lasso afronta este último mes obstáculos, que han incluido un estado de excepción por una crisis carcelaria y de criminalidad, protestas sociales por el incremento del combustible, y un bloqueo parlamentario a sus reformas de reactivación económica.

La caja de Pandora

Poco antes de viajar a la COP26 y a España, Lasso no escatima en documentación para tratar de convencer a la ciudadanía de que ha cumplido sus obligaciones fiscales, y que su aparición en los papeles de Pandora no implica una violación de ley.

«Me deshice de todas estas inversiones y la mayoría de esas compañías fueron absolutamente liquidadas. ¡No existen más!», dijo al evocar una ley de 2017 que prohíbe a funcionarios públicos y candidatos políticos tener bienes en paraísos fiscales.

Y denuncia a sus opositores porque «repetir cada vez lo mismo es como contarnos la historia del descubrimiento de América como si hubiera sucedido hoy», añadió que: «Si encuentran alguna compañía que yo tuve en el pasado pues, claro, la tuve en el pasado, pero no ahora».

Lea También: Guillermo Lasso espera que el juicio de Alex Saab ratifique lo que el mundo sospecha

«Cuando quise ser candidato, organicé todo para, precisamente, deshacerme de esas inversiones y muchas de esas compañías fueron liquidadas. Absolutamente liquidadas», recalcó.

Por los papeles de Pandora, Lasso tiene abiertas dos investigaciones, una en una comisión parlamentaria, y otra indagación previa, en Fiscalía a raíz de una denuncia de un ex-adversario político, Yaku Pérez.

En ambas se exige conocer el pasado tributario del presidente y cómo se deshizo de esos bienes.

«Ahí está mi historial tributario. Que lo investigue quien quiera investigarlo, quien corresponde de acuerdo con la ley, que no es la comisión de la Asamblea», afirmó con el argumento que una persona que «ha pagado (impuestos por) 588 millones de dólares en 15 años, no tiene ninguna razón de esconder absolutamente nada».

Para el presidente, la Comisión de Garantías Constitucionales no es sino un «circo» en manos de una oposición «ideológica» al que no piensa «prestarse», y por ello, cuando fue convocado, envió «una carta con información muy detallada, clara y contundente».

Una misiva en la que detalla su patrimonio y empresas que llegó a tener en el extranjero cuando era «una persona natural», y en la que instaba a ser convocado el último y ser interpelado en el Palacio por «ser presidente» y evitar «tanto circo y humillación». Ambas fueron rechazadas.

Afirma que no tiene «ningún problema en que siga investigando» la Fiscalía ni la Contraloría, a la que él mismo pidió «un examen especial» sobre su declaración patrimonial.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente