75° asamblea General en medio de la cuarentena

Presidente de Cuba desde la ONU: «La agresividad del bloqueo de EE.UU. ha escalado»

DIAZCANEL
22 de septiembre, 2020 - 3:27 pm
Agencias

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención pregrabada ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), pidió la “democratización” de ese organismo internacional

En su intervención el presidente de Cuba calificó al Gobierno de Donald Trump de ser “un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto” que emplea “el chantaje financiero en su relación con las agencias del sistema de Naciones Unidas”.

El mandatario cubano hizo un recuento de las acciones que ha llevado a cabo Trump durante su Administración, entre ellas, “multiplicar la coerción y las sanciones unilaterales” en contra de otros países “que no se pliegan a sus designios” y “patrocinar el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos mediante métodos de guerra no convencional”.

Recordó que el Gobierno estadounidense se ha apartado de “tratados internacionales fundamentales”, como el de la Organización Mundial de la Salud, de la Unesco y del Consejo de Derechos Humanos, “con una prepotencia nunca antes vista”.

En su opinión, “el anhelado derecho de la humanidad a vivir en paz” ha sido “constantemente amenazado por la insensata carrera armamentista que sustenta la política agresiva y guerrerista del imperio”.

“Algo ha fallado en la ONU”

Díaz-Canel aseveró que “algo muy especial y profundo ha fallado” en la ONU “cuando se asiste de modo cotidiano y permanente a la violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas”, por lo que pidió su “democratización” y reforma para que responda “a las demandas y aspiraciones de los pueblos”.

Por otro lado, al analizar la crisis por el coronavirus, el mandatario afirmó que “la gravedad del momento actual rebasa el ámbito sanitario” y ha dejado en evidencia una “crisis multidimensional” que “ha demostrado el desastre” causado “por el sistema de producción y consumo del capitalismo” y el “error de las políticas deshumanizadas impuestas a ultranza por la dictadura del mercado”.

“Urge implementar políticas integrales en las que el ser humano sea la prioridad, y no las ganancias económicas o las ventajas políticas”, instó durante su intervención.

También hizo referencia a la campaña liderada por EE.UU. en contra de las misiones médicas del país caribeño en otros países y pidió el “cese de las hostilidades en contra de su labor altruista”. Actualmente hay 3.700 miembros de 46 brigadas médicas cubanas en 39 naciones afectadas por el coronavirus.

“La agresividad del bloqueo ha escalado”

El presidente cubano dijo que “la agresividad del bloqueo” impulsado por Washington contra su país “ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo” que ha afectado de manera importante la economía y desarrollo. “El Gobierno de EE.UU. no oculta su intención de aplicar nuevas y más duras medidas agresivas contra Cuba en los próximos meses”, agregó.

“No pasa una semana sin que ese Gobierno emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones”, aseguró y destacó que resulta “paradójico” que la Casa Blanca no haya calificado de terrorista el ataque perpetrado contra la Embajada cubana en Washington, ocurrido en mayo pasado.

Ante este panorama de más medidas restrictivas por parte de EE.UU., aseveró que el pueblo cubano “sabrá resistir y vencer”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente