Mientras que en el país continúan las protestas

Presidenta de Perú nombró jefe de gabinete a exministro de Defensa

Presidenta peruana
21 de diciembre, 2022 - 2:11 pm
Agencias

El nuevo primer ministro, Alberto Otárola, fue abogado de Boluarte hace unos meses por una denuncia en el Congreso y se desempeñaba como jefe de la cartera de Defensa desde hace dos semanas

 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, designó el miércoles como jefe de gabinete a su exministro de Defensa y cercano abogado, en una temprana remoción parcial de su equipo de gobierno en busca de aplacar protestas por un adelanto de elecciones luego de la destitución del anterior mandatario.

El nuevo primer ministro, Alberto Otárola, fue abogado de Boluarte hace unos meses por una denuncia en el Congreso y se desempeñaba como jefe de la cartera de Defensa desde hace dos semanas en el equipo de 18 ministros de la nueva presidenta.

Junto a Otárola, la presidenta nombró a cuatro nuevos miembros de su gabinete, en el que mantuvo a los titulares de las carteras clave como el ministro de Economía, Alex Contreras; y el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.

Lea También: Boluarte pidió por la paz en Perú tras jornada de violencia

Boluarte, que juramentó a los funcionarios en Palacio de Gobierno, había anunciado el fin de semana la reorganización de su equipo, días después de la renuncia de dos ministros debido a sus discrepancias en el manejo oficial de las protestas que en dos semanas han dejado al menos 21 muertos y cientos de heridos.

Otras cinco personas han muerto en incidentes relacionados con los bloqueos de carreteras. El miércoles las protestas se habían reducido frente a días previos, según autoridades.

Boluarte asumió al cargo el 7 de diciembre luego de la destitución y arresto del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, quien intentó de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial.

La presidenta había anunciado que buscaría un gabinete «poco más político» para tender puentes de diálogo y aplacar las manifestaciones.

Otárola, que ha ocupado varios cargos públicos y ha sido agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue hace una década también ministro de Defensa del expresidente Ollanta Humala y en el 2018 su abogado.

La designación del nuevo primer ministro fue rechazada por políticos y legisladores de izquierda, que acusan a Otárola de ser responsable de las muertes luego de que el Gobierno decretó el «estado de emergencia» nacional y entregó el control del orden público a las Fuerzas Armadas para aplacar las protestas.

«Sin ningún remordimiento, hoy jura como nuevo premier Alberto Otárola, uno de los principales responsables políticos de la muerte de 26 peruanos», dijo la legisladora Sigrid Bazán.

Más críticas

La policía y las fuerzas armadas peruanas han sido acusadas por grupos de derechos humanos de usar armas de fuego mortales y lanzar bombas de humo desde helicópteros. El ejército dice sin embargo que los manifestantes, la mayoría en el sur andino de Perú, han usado armas y explosivos caseros.

«Estamos en una crisis generada por una pésima estrategia que él (Otárola) recomendó. Lo que hace Dina Boluarte, en lugar de sancionar, es poner al responsable de las masacres que han sucedido estos días», dijo por Twitter Mirtha Vásquez, quien fue el año pasado la primera ministra del exmandatario Castillo.

En las protestas, los manifestantes reclaman elecciones inmediatas y el cierre del Congreso; y otros piden además la libertad de Castillo y la renuncia de Boluarte.

El martes, el Congreso aprobó una reforma constitucional que posibilitaría el adelanto de elecciones generales en dos años, a abril del 2024. La propuesta fue aprobada por 93 votos a favor y ahora el parlamento tendrá que realizar una segunda votación para refrendar en forma definitiva las elecciones anticipadas.

La situación política en Perú generó una crisis diplomática luego de que el Gobierno declaró el martes como «persona no grata» al embajador de México en Lima y lo expulsó por una «injerencia inaceptable» en los asuntos internos del país.

México había dicho antes que concedió asilo político a la esposa del expresidente Castillo y a dos sus menores hijos, quienes llegaron a México el miércoles luego de que el Gobierno peruano les diera un salvoconducto.

Desde Ciudad de México, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una conferencia de prensa que su país no romperá relaciones diplomáticas con Perú por la expulsión de su embajador.

Castillo se encuentra en prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por rebelión, delito que él niega. (Reporte de Marco Aquino; Reporte adicional de Diego Oré y Raúl Cortés Fernández desde Ciudad de México, Editado por Carlos Serrano y Manuel Farías)

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente