Potencias buscan acuerdo preliminar con Irán

21 de noviembre, 2013 - 2:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Ginebra — Las grandes potencias reanudaron el miércoles sus negociaciones sobre un acuerdo preliminar para contener el programa nuclear de Irán, un proceso que genera expectativas para Rusia y Gran Bretaña pese a que la república islámica busca limitar sus posibles concesiones.

En los esfuerzos para cerrar la prolongada disputa y disipar el riesgo de un conflicto mayor en Oriente Medio, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania estuvieron este mes cerca de lograr compromisos de Irán sobre su programa nuclear a cambio de que se moderen algunas sanciones.

Rusia está esperanzada en que el acuerdo preliminar se concrete esta semana, dijo el ministro de relaciones exteriores, Sergei Lavrov. «Esperamos que los esfuerzos que se realizan sean coronados con éxito en la reunión que comienza hoy (miércoles) en Ginebra», declaró Lavrov el miércoles en una conferencia de prensa.

En tanto, el viceministro de relaciones exteriores de China, Li Baodong, jefe de la delegación de China en Ginebra, dijo que las cosas estaban «en marcha».

Por su parte, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Khamenei, dijo que Teherán no daría pie atrás en su derecho de acceder a la energía nuclear y que estableció «límites» para sus negociadores en Ginebra.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente