Mike Pompeo dio este viernes un fuerte respaldo a Luis Almagro, secretario general de la OEA

Pompeo y Almagro ratificaron compromiso con Venezuela

17 de enero, 2020 - 5:14 pm
Agencias

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo dio este viernes un fuerte respaldo a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien busca la reelección al cargo en marzo

Caracas- El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respaldó las acciones que adelantó el gobierno norteamericano durante el 2019 para apoyar a los venezolanos a superar la crisis actual.

«Y todos deben saber que hay más por ocurrir. Maduro sin duda sabe que estamos hablando en serio, es por esto que buscó retirar esta decisión de la OEA», dijo durante su intenvención en una sesión especial del organismo.

Lea También: Presidente Maduro llamó a Pompeo “payaso fracasado” por apoyo de EE.UU. a Guaidó

El secretario general de la OEA, defendió la actuación de la instancia regional por preservar los derechos ciudadanos.

«Una OEA que ha vuelto a sus propósitos iniciales y cumple sus misiones con el compromiso de los estados miembros como EE.UU, leales a la causa no negociable de la democracia y DDHH del hemisferio occidental».

Espaldarazo a Almagro

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo dio este viernes un fuerte respaldo a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien busca la reelección al cargo en marzo.

“Es el líder que necesitamos para que el organismo continúe abordando proactivamente los desafíos centrales que enfrenta la región”, sostuvo Pompeo, en referencia al diplomático uruguayo, durante una conferencia en el Salón de las Américas de la OEA.

El secretario de Estado también emprenderá este domingo un viaje por el hemisferio, que incluye visitas a Colombia, Costa Rica y Jamaica, donde parte de su agenda será la lucha contra el terrorismo y la crisis en Venezuela.

Caracas en la mira

Sobre la situación en Caracas, advirtió de que “vienen más acciones contra el régimen de Nicolás Maduro”.

Pompeo, quien se mostró sonriente y suelto durante la breve conferencia, destacó que la OEA ha estado “a la vanguardia” en la ayuda al pueblo venezolano.

Mencionó la rapidez con que el organismo recibió a Gustavo Tarre, el embajador nombrado ante la OEA por Juan Guaidó, y cómo han ayudado “a reforzar la legitimidad” de Guaidó, presidente interino reconocido por cerca de 60 países, el primero de ellos Estados Unidos.

“Al tomar estas acciones históricas, estamos volviendo al espíritu que mostró la OEA en los años cincuenta y sesenta”, remarcó.

Caso Bolivia

También celebró las conclusiones del informe de la auditoría encargado por la OEA que destapó “el fraude masivo y sistemático” en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia, que terminaron con la renuncia de Evo Morales.

Los avances logrados en el organismo “sucedieron porque tenemos un líder acorde a nuestro tiempo. El secretario Almagro es valiente en la protección contra los regímenes autoritarios”, sostuvo Pompeo.

Estados Unidos fue el país que presentó la candidatura del uruguayo, quien competirá el 20 de marzo contra el embajador de Perú en EE UU, Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa por la secretaría general del organismo más importante en el hemisferio.

Almagro “ha restaurado la salud financiera de la OEA, reconstruyendo el fondo de reserva y fortaleciendo los controles internos. Esto es crucial para que la OEA sea efectiva en la promoción de la prosperidad en la región”, agregó el secretario de Estado.

La primera parada de Pompeo en su viaje por la región es Colombia, -un país que respalda firmemente la candidatura de Almagro-. El foco de la visita en Bogotá será la lucha contra el terrorismo. Después se dirigirá a Costa Rica, para discutir “la crisis del autoritarismo” de Nicaragua.

Por último, viajará a Jamaica, donde una de las actividades previstas será una mesa redonda con los cancilleres de Bahamas, Belice, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

Los Estados miembros de la Caricom (Comunidad del Caribe) son la base de apoyo con que cuenta Espinosa, quien fue propuesta como candidata a liderar la OEA por Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente