Investigada desde 2017

Policía española detiene a venezolana señalada de estafar a través de una fundación

Policia
22 de junio, 2021 - 8:04 pm
Agencias

La investigación continúa abierta mientas los organismos policiales analizan el material incautado y los ordenadores de la entidad

La implicada es la presidenta de la Fundación Cibi, quien esta acusada de estafar con un millón de euros, que estaban destinados a ayudar a niños con cáncer.

Lea también: Venezolana embarazada fue asesinada a manos de la policía peruana

La policía española detuvo a una venezolana presidenta de la Fundación Cibi, acusada de estafar con un millón de euros, que estaban destinados para ayudar a niños con cáncer.

La información publicada este lunes 21 de junio en diversos medios de comunicación españoles, detalla que la detenida quedó identificada como Nicole Chocron Obadia, directora, presidenta y fundadora de Cibi, quien operaba junto a miembros de su familia.

Según la pagina web de la fundación, ya borrada, Cibi se dedicaba a promocionar y financiar proyectos de apoyo a familias de menores con cáncer.

Del millón recaudado tenían que haber destinado al menos 70%, pero a lo largo de cuatro años la fundación sólo donó 0,47%, lo que corresponde a 4.000 euros, según reseñó El medio de comunicación El Español.

Investigada desde 2017

La estafa piramidal que recae sobre esta fundación con sede en L’Hospitalet de Llobregat, es investigada desde el año 2017, por la policía autonómica de Cataluña, Los Mossos d’ Esquadra, cuando otras fundaciones dedicadas al cáncer infantil, alertaron del funcionamiento poco transparente de la organización presidida por la venezolana, según reportó El Español.

La fundación percibía las ayudas a través de microdonaciones que las personas hacían en por lo menos 12.000 alcancías repartidas en establecimientos por todo el Estado. Además, promocionaban una cuenta corriente para microdonaciones y una cuota mensual. “Casi todo el dinero fue desviado a sus bolsillos”, destaca la nota de prensa.

Chocron, casada con un empresario barcelonés, fue detenida el 14 de junio junto a otros dos miembros de CIBI, ambos de su familia. Las autoridades buscan a un cuarto implicado que estiman se encuentre ya fuera de la Unión Europea.

El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, que lleva la investigación, ha decretado cautelares sobre el patrimonio de los investigados, ha bloqueado sus cuentas corrientes y ha suspendido de forma cautelar la inscripción de Cibi en el Protectorado de Fundaciones. Tras pasar a disposición judicial, los tres se encuentran en libertad bajo fianza, con la prohibición de salir de España.

La investigación continúa abierta mientas los organismos policiales analizan el material incautado y los ordenadores de la entidad. Uno de los elementos que destaca en la investigación es que en la sede, donde se contaban el dinero, no había cámaras o algún tipo de sistema legal para evitar el fraude. En sus cuentas tenían un millón de euros, pero la policía no descarta que pueda haber más dinero sin declarar.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente