Se arrestó a un adolescente de 17 años y a un hombre señalados como "líderes de una célula que diseminaba odio por internet"

Policía Civil de Río de Janerio frustró un intento de ataque bomba contra el concierto de Lady Gaga

Ataque bomba a concierto de Lady Gaga
5 de mayo, 2025 - 3:09 pm
Agencias

Según las declaraciones de la Policía Civil el ataque fue orquestado por un grupo que promovía discursos de odio y radicalización de adolescentes

La policía brasileña informó este domingo que se frustró un atentado con bomba planeado contra el concierto de Lady Gaga en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, donde más de dos millones de fans se reunieron para ver a la famosa cantante en vivo.

La Policía Civil del estado de Río de Janeiro, que trabajó en coordinación con el Ministerio de Justicia, dijo que el complot fue orquestado por un grupo que promovía discursos de odio y la radicalización de adolescentes, incluyendo autolesiones y contenido violento como una forma de pertenencia social.

Lea también: Trump amenazó con sanciones a quien compre petróleo de Irán

El Ministerio de Justicia dijo que los reclutadores se identificaron como miembros los «Little Monsters», que es la basa global de fans de Gaga.

La operación se baso en un informe del Laboratorio de Operaciones Cibernéticas del ministerio, tras una pista de inteligencia policial del estado de Río, donde se descubrió que habían células digitales que fomentaban el comportamiento violento entre adolescentes usando lenguaje codificado y simbolismo extremista.

La policía arrestó a un adolescente de 17 años y un hombre, señalados como «líderes de una célula que diseminaba odio por internet», la policía había señalado al hombre como «responsable por el plan».

También se llevó a cabo 13 allanamientos en varias ciudades del estado de Río de Janeiro, así como en Sao Paulo, Río Grande do Sul y Mato Grosso, bajo el marco de la operación «Fake Monster».

Según la nota policial, «los involucrados reclutaban participantes para promover ataques integrados con uso de explosivos improvisados y cocteles molotov», como parte de un desafío colectivo para obtener notoriedad en redes sociales.

Declaraciones sobre el atentado

Pese a que Lady Gaga no mencionó directamente el atentado, pero mediante su cuenta de la red social X compartió un mensaje en agradecimiento a sus fanáticos que asistieron al concierto «El corazón de ustedes brilla muy fuerte, su cultura es tan vibrante y especial. Espero que sepan lo agradecida que estoy de haber compartido este momento histórico con ustedes», escribió la cantante.

Por otro lado, la comunidad de fans de Little Monsters, escribieron en redes sociales su alivio por la respuesta policial.

«GRACIAS A DIOS». Esto hubiera impactado a más de dos millones de personas», escribió la cuenta LadyGagaFansTogether en Instagram.

«Literalmente estoy enfermo de miedo por su seguridad (de Lady Gaga) en todo momento», respondió otro fanático.

Comente