Entre los heridos graves figuran quienes sufrieron impactos en los ojos

Policía chilena suspende uso de perdigones ante denuncias de violaciones a DD. HH.

20 de noviembre, 2019 - 10:14 am
Agencias

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, incluyó a Chile entre los países que exhiben “brutalidad policial” durante protestas sociales

Internacionales- La policía chilena anunció ayer la suspensión del uso de perdigones como herramientas antidisturbios, en medio de fuertes cuestionamientos y los más de 200 manifestantes que han resultado con lesiones oculares graves en un mes de protestas.

Mario Rozas,  director general de Carabineros de Chile, indicó que “como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”.

Desde el inicio del estallido social en Chile el 18 de octubre pasado, se han contabilizado 222 personas con heridas oculares graves tras el uso de estos perdigones o balines.

Según la polícia chilena, dichos perdigones son de goma, pero un estudio de la Universidad de Chile (en base a municiones extraídas a manifestantes heridos en las protestas), mostró una composición distinta: 20% de caucho y el 80% restante de silice, sulfato de bario y plomo, “con una dureza equivalente a una rueda de skate”, de acuerdo al informe de la universidad.

Centenar de denuncias

Por su parte, Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró que “no hay duda” que hubo violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones sociales que golpean a Chile desde hace más de un mes, aunque sugirió “no generalizar” la situación.

Luego de su reunión con organismos de los derechos humanos,  Abrão informó que es necesario individualizar estas vulneraciones, lo que debiera llevar a la justicia chilena a implementar “medidas de reparación adecuadas a las víctimas” y aclarar las circunstancias en las que se produjeron los abusos.

Lea también: CIDH investiga centenar de denuncias en Chile

El representante de la CIDH inició el lunes reuniones con autoridades de gobierno y también con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ha documentado más de un centenar de demandas por abusos de parte de agentes del estado.

Mientras tanto, un grupo de diputados chilenos de oposición presentaron este martes una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social.

El documento lleva la firma de parlamentarios del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), todas formaciones de izquierda.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente