Teorías para todos los gustos

Piden nueva búsqueda del desaparecido MH370 de Malaysia Airlines

MH370
8 de marzo, 2023 - 9:17 am
Agencias

El destino del vuelo MH370 se convirtió en uno de los mayores misterios de la aviación cuando desapareció con 239 ocupantes, en ruta de Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo de 2014.

 

Las familias de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que se desvaneció misteriosamente hace nueve años, pidieron el domingo que se permita una nueva búsqueda del avión desaparecido.

En 2018, Malasia contrató a Ocean Infinity para buscar el avión en el sur del océano Índico, ofreciendo pagar hasta 70 millones si encontraba el avión. Pero su operación se quedó corta.

La búsqueda de Ocean Infinity inició después de que Malasia, China y Australia pusieran fin en enero de 2017 a una infructuosa búsqueda submarina de dos años y 135,36 millones de dólares.

Los investigadores malasios no han llegado a ninguna conclusión sobre lo ocurrido a bordo del vuelo, pero no descartaron la posibilidad de que el avión hubiera sido desviado deliberadamente de su ruta.

El domingo, Voice370 –una agrupación de familiares de los que iban a bordo del avión– dijo que Ocean Infinity esperaba embarcarse en una nueva búsqueda este mismo verano e instó al gobierno malasio a que acepte cualquier propuesta de la empresa sobre la base de honorarios condicionales, de modo que sólo habría pago en caso de éxito.

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A nueve años de la tragedia del MH370

«Ocean Infinity, en los últimos 12 meses ha hecho verdaderos progresos trabajando con mucha gente para entender mejor… los acontecimientos de 2014», dijo Voice370 en un comunicado, tras un evento conmemorativo para marcar el noveno año desde la desaparición del MH370.

«En última instancia, esto ha mejorado en gran medida sus posibilidades de llevar a cabo una búsqueda con éxito», agregaron los familiares.

Ocean Infinity y el Ministerio de Transporte de Malasia no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Pero en un mensaje a las familias leído en el acto conmemorativo, Anthony Loke, ministro de Transporte, prometió no «cerrar el libro» del MH370, añadiendo que se estudiaría la posibilidad de futuras búsquedas si había «información nueva y creíble» sobre la posible ubicación del avión.

Los restos del avión MH370 han aparecido a lo largo de la costa africana y en islas del Océano Índico.

En contexto

El vuelo en cuestión, un Boeing 777, despegó desde Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo de 2014. Se dirigía al Aeropuerto Internacional de Pekín (China) donde su hora de aterrizaje estaba prevista para las 6:30 AM.

Durante sus primeros cuarenta minutos de travesía, todo en el MH370 se desarrolló dentro de la rutina más absoluta. Cuando el control aéreo malayo le pasó la frecuencia a su homólogo al Ho Chi Minh, el capitán, un piloto veterano llamado Zaharie Ahmad Shah, respondió: «Buenas noches, Malasia tres-siete-cero». Y aquel fue el último contacto que el mundo tuvo con un avión que desapareció de todos los radares segundos después de entrar en el espacio aéreo vietnamita.

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Lo que siguió a continuación, fue una ceremonia de confusión para la que las autoridades y la aerolínea malayas no estaban en absoluto preparadas, lo cual entorpeció las intensas labores de búsqueda y rescate iniciadas por varios países, a medida que las familias de los pasajeros se desesperaban… e internet entraba en acción con todo tipo de conjeturas, hipótesis, teorías de la conspiración y demás maniobras desinformativas.

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En enero de 2017, un esfuerzo de tres años coordinado entre Malasia, China y Australia concluyó que, pese a la cantidad de tiempo y recursos dedicados, no se habían encontrado pruebas concluyentes de lo que sucedió aquella madrugada, pese a que ciertas piezas de metal halladas al este de Madagascar y en playas de Mozambique pudieran coincidir, según algunos expertos, con los restos de un Boeing 777.

Sin embargo, la versión oficial mantiene que el vuelo regresó a la península malaya después de perder el contacto sobre Vietnam, tal como confirmaron testigos visuales y el análisis posterior de satélites militares. Después se adentraría en el Océano Índico, donde posiblemente se mantuvo en el aire hasta gastar todo su combustible.

Una vez más, ninguna de las dos explicaciones resulta satisfactoria. No existen evidencias definitivas y contrastables del destino que experimentaron las 239 personas (doce miembros de la tripulación, más 227 pasajeros pertenecientes a más de catorce países) que iban a bordo del MH370.

Teorías para todos los gustos

Las teorías que rodean al caso van de lo más o menos plausible (un incendio en la cabina, un ataque terrorista, un ciberataque perpetrado desde China) hasta lo increíblemente descabellado.

Por ejemplo, en verano de 2014 se hicieron públicas las conclusiones a las que la policía malaya había llegado tras entrevistarse con 170 contactos personales y profesionales del capitán: en resumen, que Zaharie Ahmad Shah había actuado de un modo extraño en los días previos al 7 de marzo, quizá motivado por el proceso de divorcio que él y su esposa estaban atravesando. ¿Podríamos estar, por tanto, ante uno de los suicidios más asombrosos e injustos (si tenemos en cuenta a las otras 228 almas a bordo) del siglo XXI?

Un año después de la desaparición del MH370, el 23 de marzo de 2015, un piloto de Germanwings hizo exactamente eso mismo sobre los Alpes franceses, lo que volvió a alimentar las especulaciones con respecto a Ahmad Shah.

La periodista francesa Florence de Changy refutó con pruebas la teoría de que el capitán no tenía planes en su agenda para después de la noche en que se volatilizó sobre la faz de la Tierra, mientras que unos informes del FBI descartan que hubiese estado ejecutando simulaciones para aterrizar un Boeing sobre una isla de tamaño reducido en su ordenador doméstico (pues muchas hipótesis decidieron tirar por ahí).

La improbable intervención de Estados Unidos se puso también sobre la mesa, ya sea recordando el caso del IAF-655 (por el que Ronald Reagan llegó a disculparse ante el gobierno iraní) o barajando la posibilidad de una desviación forzosa hasta Diego García, si bien no existe una motivación clara en ninguno de los dos escenarios.

El avión que desapareció se adentra también en las pantonosas aguas de la conexión Freescale, que lo atribuiría todo a un asunto de espionaje industrial, pero sin duda la teoría más descabellada sobre MH370 se la debemos a Don Lemon, presentador de la CNN que llegó a preguntarse en plató si podíamos descartar por completo la idea de… un agujero negro.

Así es: existen rincones en internet completamente convencidos de que el avión podría haber entrado en una curvatura del espacio-tiempo en mitad del océano, pese a que algunos científicos intentasen explicar en su momento por qué algo así (aún en caso de haberse generado sobre el Índico) no podría haber absorbido tan fácilmente un Boeing 777.

Por supuesto, las opciones de meteorito o abducción extraterrestre entrarían también en esta categoría.

Esperemos que las autoridades malayas respondan a la petición de los familiares y reabran el caso para, al fin, poder resolver una incógnita tan fascinante como dolorosa desde el punto de vista humano.

 

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