Pende de un hilo cese el fuego en Ucrania

1369 5 01
8 de septiembre, 2014 - 12:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1369 5

Una mujer murió producto de las balas. Unas horas antes los presidentes Poroshenko y Putin habían considerado que la medida estaba siendo «globalmente respetada».

Mariupol — Una mujer murió a causa de los disparos ocurridos la noche del sábado al domingo en Mariupol, en el sureste de Ucrania, y es la primera víctima desde la instauración el viernes de un alto el fuego, anunció el ayuntamiento.

«Una mujer ha muerto y tres habitantes de Mariupol han resultado heridos», indicó en un comunicado el ayuntamiento, destacando que los separatistas prorrusos dispararon contra un puesto de control en la salida oriental de la ciudad y destruyeron una gasolinera.

Los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos el sábado cerca de Mariupol hacían temer una ruptura del alto el fuego en el este de Ucrania.

En la mañana también se escucharon disparos de artillería cerca del aeropuerto de Donetsk—cuyo aeródromo aún está controlado por las fuerzas gubernamentales—, aunque se desconocía de dónde procedían los posibles bombardeos.

Tensa calma

La calma reinaba por la mañana cerca de un puesto de control ucraniano en la salida este de Mariupol. Sin embargo, los efectos de los enfrentamientos que se prolongaron hasta bien entrada la noche eran evidentes.

Unas horas antes de estos hechos, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el ruso, Vladimir Putin, habían considerado en una conversación telefónica que el alto el fuego, firmado el viernes, estaba siendo «globalmente respetado».

Amnistía Internacional fustigó este domingo a los beligerantes: «Todas las partes del conflicto se han mostrado indiferentes para con la vida de los civiles, y han descuidado de manera flagrante sus obligaciones internacionales», denunció el secretario general de la organización, Salil Shetty.

Reacciones

El sábado, el líder de la iglesia ortodoxa ucraniana calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, de «nuevo Caín» que «miente» y «hace derramar la sangre del pueblo hermano», en una declaración publicada en el sitio web de esa iglesia.

El patriarca Filaert llama a los fieles de su iglesia a «no tener miedo de este dirigente» del que predice «su cercano fin». Filaert es conocido por sus virulentas opiniones contra el hombre fuerte del Kremlin y el «enemigo ruso» desde la anexión en marzo de la península ucraniana de Crimea por Rusia.

Mientras, en Alemania, el dalái lama criticó en una entrevista al presidente ruso, al que calificó de «egocéntrico» que quiere «reconstruir el Muro de Berlín» con el actual conflicto en el este de Ucrania.

«Nos hemos acostumbrado al hecho de que el Muro de Berlín cayó. Ahora el presidente Putin parece que lo quiere reconstruir. Pero actuando así perjudica a su país. El aislamiento es un suicidio para Rusia», añadió.

1369 principales tmb%20%283%29

Fotos: Agencias

Comente