Sorprendió con el nombramiento de Guido Bellido como primer ministro y generó un intenso debate

Pedro Castillo: el nuevo gobierno de Perú arranca con polémica tras el nombramiento de Guido Bellido como primer ministro

Perú
30 de julio, 2021 - 12:08 pm
Agencias

El Partido Morado, del que forma parte el expresidente Francisco Sagasti, exigió este jueves 29, que el Congreso de Perú «no dé la confianza al gabinete» que liderará Bellido, un legislador perteneciente al ala más radical del partido Perú Libre, de tendencia marxista

En su primer día como presidente, Pedro Castillo sorprendió con el nombramiento de Guido Bellido como primer ministro y generó un intenso debate sobre el rumbo que tomará su gobierno.

El Partido Morado, del que forma parte el expresidente Francisco Sagasti, exigió este jueves 29, que el Congreso de Perú «no dé la confianza al gabinete» que liderará Bellido, un legislador perteneciente al ala más radical del partido Perú Libre, de tendencia marxista.

Lea también: Presidente de Perú, Pedro Castillo: «Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución»

La formación del nuevo gobierno de Perú arrancó este jueves con su ración de polémica.

«El Partido Morado rechaza el nombramiento del señor Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. El equipo de Gobierno del presidente Pedro Castillo no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo», señaló el partido de tendencia liberal en un pronunciamiento.

Castillo presentó a Bellido como jefe del gabinete ministerial tras participar en un acto simbólico en la Pampa de La Quinua, cerca de la ciudad de Ayacucho, donde en 1824 se libró la batalla que puso fin al dominio colonial español en Sudamérica.

Castillo presentó a Bellido como jefe del gabinete ministerial tras participar en un acto simbólico en la Pampa de La Quinua, cerca de la ciudad de Ayacucho, donde en 1824 se libró la batalla que puso fin al dominio colonial español en Sudamérica.

Horas después, tras una larga espera, se produjo el nombramiento de los demás ministros, aunque algunas carteras, como la de Economía y Finanzas y la de Justicia y Derechos Humanos, todavía no tienen designado un responsable.

La carrera a contrarreloj para escoger al equipo de gobierno reveló ciertas tensiones entre Castillo y Perú Libre, pues mientras el nuevo presidente parecía decantarse por integrar a fuerzas políticas de centro izquierda, Vladimir Cerrón -fundador del partido- apostaba por un ejecutivo homogéneo formado por gente del partido.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente