Paz en Colombia y pobreza extrema se analizarán mañana en la Celac

1857 A (2)
26 de enero, 2016 - 5:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se instalará sin el presidente argentino, Mauricio Macri

Foto: Agencias

Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, participará en la cumbre para discutir el papel de la Celac en ese cometido

Ecuador –
La erradicación de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe y la supervisión del fin del conflicto armado en Colombia centrarán mañana en Quito la cumbre de la Celac, el foro que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá.

El gran ausente en la IV cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En el encuentro regional, al cual Macri no irá por razones médicas, el presidente anfitrión, Rafael Correa, entregará la presidencia pro tempore de la Celac a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, ante una veintena de mandatarios que ya confirmaron su asistencia.

Caso Farc

Además de evaluar el sombrío panorama económico en la región, uno de los temas a tratar en la cumbre será la creación de una misión de Naciones Unidas (ONU) y representantes de la Celac, que verificará la inminente dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde hace más de tres años.

El análisis de este tema se hará a pedido de Colombia, informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien hoy presidirá la reunión de cancilleres previa a la cumbre.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC elevaron un pedido al Consejo de Seguridad de la ONU para que defina los detalles la misión.

Pobreza extrema

La fijación de una agenda de trabajo hasta 2020 para erradicar la pobreza extrema en los 33 países de la región, donde habitan unos 620 millones de personas (8,5% de la población mundial), protagonizará el debate mañana.

«Hay que acabar de afinar la agenda 2020. Los temas económicos lamentablemente es en los temas donde hay más dificultades», manifestó Patiño. En un contexto de desaceleración económica y de caída abrupta del petróleo y otras materias primas, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), un organismo de la ONU para la región latinoamericana, estimó que en 2014 había 167 millones de personas viviendo en situación de pobreza, de las cuales 71 millones estaban en la indigencia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente