Partido Popular solo logra 122 de los 350 escaños

1825 18A 01
21 de diciembre, 2015 - 4:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La participación fue masiva en estas elecciones generales al Parlamento español

Foto: Agencias

El Partido Popular (PP) tolda de Mariano Rajoy ganó ayer las elecciones legislativas en España, pero se queda lejos de la mayoría absoluta, con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como segunda fuerza, y el emergente Podemos situado en tercer lugar. El PP obtuvo 122 escaños, el PSOE 91 escaños, mientras que Podemos se posiciona en el tercer lugar con 69 curules, el partido que sorprendió al mundo político español fue el llamado Ciudadanos que a menos de dos años de su fundación logró 40 diputados, en unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de gobierno pues termina con la mayoría absoluta que tenía el PP

El partido Ciudadanos participó por primera vez en unas elecciones y quedó en cuarto lugar con 40 diputados

España — El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganó las elecciones legislativas en España pero se queda lejos de la mayoría absoluta, con los socialistas (PSOE) como segunda fuerza, y el emergente Podemos situado en tercer lugar, con el 90% de los votos escrutado.El PP obtiene el 28,68

por ciento de los votos, lo que se traduce en 122 escaños en un Congreso de 350, seguido del PSOE, con el 22,18 % y 91 escaños.

Podemos, partido de izquierda y antiausteridad creado a comienzos de 2014, se sitúa en tercera posición, con 69 escaños, y Ciudadanos, formación liberal de centro que se presentaba por primera vez a unas elecciones generales, queda en cuarta posición, con 40 diputados, en unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de gobierno.

En las elecciones participó el 73,21 del electorado, casi 4,5 puntos más que en las anteriores elecciones de 2011.

Los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos entran con fuerza en el nuevo parlamento rompiendo la hegemonía ejercida hasta ahora por el PP y el Partido Socialista.

Quedaron de últimos

Por detrás quedarían dos partidos nacionalistas catalanes, ERC y DIL, cada uno con nueve escaños, y los nacionalistas vascos del PNV, con seis.

Poder alternado

Socialistas y populares se han alternado en el poder desde 1982 y ahora ven cuestionado ese modelo con la eclosión de dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente