Luego que se conocieran las demandas del Ejército del Pueblo Paraguayo

Paraguay dice que continúa buscando a su exvicepresidente

Paraguay
13 de septiembre, 2020 - 4:50 pm
Agencias

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró que continúa “la estrategia militar de búsqueda” y que están en “comunicación frecuente con los familiares” de Óscar Denis.

Paraguay- El Gobierno de Mario Abdo Benítez se mantuvo mayoritariamente en silencio este sábado 12 de septiembre, luego que se conocieran las demandas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para entregar con vida al exvicepresidente del país Óscar Denis.

La única comunicación del Ejecutivo, tras conocerse las exigencias del EPP, fue la del ministro del Interior, Euclides Acevedo, que informó que continúa el operativo de búsqueda por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo combinado de policías y militares que combate a la guerrilla.

Lea también: Fiscalía paraguaya imputó al ministro de Agricultura por lavado de dinero

“Prosigue la estrategia militar de búsqueda y rescate de los secuestrados. Un trabajo coordinado entre las FTC y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. En comunicación frecuente con los familiares”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rafael Filizzola, ministro del Interior bajo el Gobierno del Frente Guasu (2008-2012), la mayor fuerza de izquierda del país,  dijo que ceder a las exigencias significaría conceder al EPP un estatus de “fuerza beligerante” que no le corresponde. En ese sentido, su instituto político consideró en un comunicado que “estos mecanismos de secuestro extorsivo con fines de acción pseupolíticos, de ninguna manera representan el ideario de justicia del que este grupo pretende ser sujeto, sino por el contrario lo pervierten”.

Filizzola recordó que la demanda del EPP de un canje de prisioneros ya fue rechazada por el presidente Horacio Cartes (2012-2018). Ese Ejecutivo -predecesor del actual- se negó en 2014 a liberar a seis presos del EPP a cambio de la vida del policía Edelio Morínigo, al que secuestró ese año. Desde entonces, no habido ninguna noticia del paradero de Morínigo o prueba de que siga con vida.

Denis, vicepresidente del gabinete liberal que gobernó entre 2012 y 2013, es el mayor excargo político secuestrado por el EPP en todo el historial del grupo armado, lo que para Filizzola indica que se trata de un secuestro político y no económico.

Foto:  Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente