¿Será el momento que espera Michelle Obama?

¡Pánico en la Casa Blanca! Un informe de un fiscal especial califica a Biden de «anciano con mala memoria»

memoria
10 de febrero, 2024 - 12:15 pm
Agencias / RT

El pasado noviembre, el exmédico de la Casa Blanca afirmó que las capacidades cognitivas y memoria del mandatario se están deteriorando rápidamente.

 

La casa Blanca y La campaña de reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, pueden verse perjudicados por un reciente informe que plantea dudas sobre la agudeza mental del mandatario, según han declarado varios expertos del Partido Demócrata.

En el informe, que puso fin a un año de pesquisa, el fiscal especial, Robert Hur, del Departamento de Justicia, concluyó que Biden «retuvo y reveló intencionadamente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado». Sin embargo, Biden fue eximido de los cargos, entre otras razones, por las «limitaciones significativas» en su memoria.

«No recordaba, ni siquiera al cabo de varios años, cuándo murió su hijo Beau», detalló en el informe. El presidente respondió airadamente a las afirmaciones del abogado especial en una rueda de prensa organizada apresuradamente este jueves, insistiendo: «Mi memoria está bien». Pero más tarde, en la misma sesión informativa, se refirió erróneamente al mandatario egipcio, Abdulfatah al Sisi, como «el presidente de México».

Memoria

El fiscal especial Robert Hur investigó  a Joe Biden por haber retenido documentos clasificados tras dejar la vicepresidencia en 2017 (de algo similar se le ha acusado a Donald Trump) pero se negó a acusar al presidente estadounidense a pesar de haber descubierto que Biden «retuvo y reveló intencionalmente documentos clasificados». En su informe, el fiscal especial Robert Hur dijo que Biden había cooperado plenamente con su investigación. También dijo que un jurado (y aquí «la bomba» del informe) sería empático con el presidente, a quien vería como un «hombre de edad avanzada bien intencionado con mala memoria». Hur hizo varias otras referencias a la memoria de Biden, que calificó de «significativamente limitada». 

En declaraciones a The New York Times, David Axelrod, el estratega que ayudó dos veces a Barack Obama a ganar la presidencia, indicó que el informe corrobora aparentemente las preocupaciones de los votantes sobre la aptitud mental de Biden, de 81 años, para servir otro mandato de cuatro años. «Las cosas más dañinas en política son las que confirman las sospechas preexistentes de la gente, y esas viajan muy rápido. Es un problema», destacó.

Además, el daño (para la memoria) es irreversible, argumentó Axelrod, añadiendo que el informe «va al núcleo de lo que está plagando a Biden políticamente ahora, que es un temor generalizado de que no está a la altura».

Axelrod no fue el único observador del partido de Biden preocupado por el impacto potencial del informe. NBC News dijo que las conclusiones de Hur habían desatado el «pánico demócrata». El medio citó a un legislador demócrata no identificado que calificó los comentarios del fiscal especial como «una pesadilla» que había puesto al partido en «una situación sombría».

Asimismo, la panelista de CNN Alyssa Farah Griffin comentó que las acusaciones del fiscal especial y la torpe respuesta de Biden se habían convertido en un «incendio de cinco alarmas para la Casa Blanca».

Reacción de la Casa Blanca sobre el detalle de la memoria

La Casa Blanca criticó duramente este viernes el informe de un fiscal independiente que apunta a problemas con las capacidades cognitivas del presidente Joe Biden. Los partidarios del mandatario estadounidense consideran que el documento contiene críticas «erróneas e inapropiadas».

Durante una conferencia de prensa, el portavoz de Supervisión e Investigaciones de la Casa Blanca, Ian Sams, declaró que aunque el reporte del fiscal especial Robert Hur, del Departamento de Justicia, exculpaba a Biden de cualquier delito relacionado con su manejo de papeles clasificados, «la conducta de la investigación en todo momento y los comentarios innecesarios en el informe son preocupantes e inapropiados».

Al mismo tiempo, el funcionario sugirió que el fiscal también podría haberse sentido presionado por no acusar al presidente demócrata. «Cuando eres el primer abogado especial de la historia que no acusa a nadie, hay presión para criticar y hacer declaraciones que, de otro modo, quizá no harías», dijo.

Señaló que durante los últimos años, los republicanos en el Congreso y en otros lugares «han estado atacando a los fiscales que no hacen lo que los republicanos quieren políticamente. Esa realidad crea una tonelada de presión. Y en ese ambiente político de presión, cuando la conclusión inevitable es que los hechos y las pruebas no apoyan ninguna acusación, uno se pregunta por qué este informe dedica tiempo a hacer críticas innecesarias e inapropiadas al presidente», afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, también subrayó que las descripciones del mandatario incluidas en el informe eran «inexactas e inapropiadas. La forma en que se caracterizaba el comportamiento del presidente en ese informe no podía ser más errónea en cuanto a los hechos y claramente es innecesaria y está motivada políticamente», dijo en la misma jornada a ABC News.

En Contexto

  • En noviembre de 2022, una decena de documentos del periodo en el que Biden fue vicepresidente, entre los años 2009 y 2017, fueron encontrados en su despacho privado en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un ‘think tank’ inaugurado en 2018, que gestiona programas académicos y eventos sobre política exterior. Aunque el hallazgo se produjo el 2 de noviembre, unos días antes de las elecciones intermedias, solo trascendió a la prensa en enero.
  • A mediados de enero de 2023, desde la Casa Blanca confirmaron que los abogados de Biden descubrieron unos diez documentos clasificados adicionales en el garaje de su residencia de Wilmington, en Delaware, aunque ninguno de ellos estaba marcado como ultrasecreto. Poco después, se anunció que en la misma vivienda se hallaron otros cinco documentos.
  • Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en la historia del país estadounidense. A menudo, se ve envuelto en situaciones incómodas, se confunde en eventos públicos y ha protagonizado numerosos tropiezos y caídas, lo que ha generado dudas entre la población sobre su capacidad para cumplir sus funciones.
  • El pasado noviembre, el exmédico de la Casa Blanca afirmó que las capacidades cognitivas del mandatario se están deteriorando rápidamente.
Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente