Países comprometidos para lograr el trabajo multilateral

Países de Iberoamérica unidos por la paz y el acceso a las vacunas contra la Covid-19 como bien público global

paises
22 de abril, 2021 - 9:05 am
Agencias

Países unidos por la paz, se espera que la Cumbre Iberoamericana lleguen al consenso de propuestas concretas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al mecanismo COVAX

Este miércoles los 22 países de Iberoamérica participaron en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo en Andorra quien en calidad de Secretaría Pro Tempore impulsa la paz, el multilateralismo y el acceso a las vacunas contra la COVID-19 como bien público global.

Lea también: Los tres gráficos que muestran el impacto de la nueva ola de coronavirus en cada país de América Latina

La Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, donde por primera vez los 22 Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reúnen, bajo la modalidad de videoconferencia, para dar respuestas concretas de recuperación en los ámbitos económico, social y medioambiental.

En ese sentido, el Gobierno español ha anunciado que apoyará a los latinoamericanos en su petición de mayor y más rápido acceso a las vacunas y a la financiación,” el mensaje más importante es que las vacunas deben ser vistas como un bien público global, algo que sobrepasa la lógica mercantil de la propiedad intelectual, y eso requiere de acciones públicas decididas. De lo contrario, al final de la pandemia podríamos estar frente a un mundo a distintas velocidades, dependiendo de quién es capaz de vacunar más rápida o más lentamente” es la petición común de las naciones.

Para ello, se espera que la Cumbre Iberoamericana lleguen al consenso de propuestas concretas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al mecanismo COVAX, así como avances en acuerdos para facilitar la movilidad de estudiantes y científicos, así como el reconocimiento de títulos universitarios “vinculado a la competitividad y la innovación, el capital humano es lo más importante para proteger e impulsar la economía del futuro”.

Países comprometidos para lograr el trabajo multilateral

En este sentido, el compromiso de cada uno de los jefes de Estado está en lograr el trabajo multilateral para lograr un mundo más equilibrado y equitativo por ello el presidente de Bolivia, Luis Arce instó a que la cooperación entre los pueblos deben ir a la promoción del trabajo en conjunto en favor de las naciones para la sostenibilidad económica y social en todas sus dimensiones “los bolivianos confiamos y nos comprometemos al desarrollo integral sustentable y en equilibrio con la naturaleza lo que nos permite ir en cumplimiento de la agenda 2030 y el desarrollo sostenible para el vivir bien. Nuestro llamado es al fortalecimiento de la integración para el bienestar de las naciones”.

Entretanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández destacó que esta reunión es oportuna y significativa ante la pandemia por la COVID-19, situación que nos ha dado un claro rumbo de lo que debe ser el desarrollo sostenible, por ello como presidente me comprometo a transmitir esta voz e invito a los países a que nos acompañen hacer eco del clamor iberoamericano.

“A la pandemia de la COVID-19 no podemos sumarle la vana disputa y el andar solos, los puentes del encuentro son los valores que deben unirnos. La distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación pospandemia, las capacidades de producción y la integración para alcanzar inmunidad global y control eficiente de la COVID-19 debe profundizar la transferencia de tecnologías sin exclusiones, el financiamiento solidario reconocido por la comunidad internacional deben ser los mecanismos financieros para el cumplimiento del desarrollo sostenible”, dijo.

Por su parte, el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel reiteró que las medidas coercitivas imposibilitan el derecho legítimo hacia el desarrollo de los actuales paradigmas de desarrollo lo que provocan y generan pobrezas por ello las naciones debemos impulsar “una Iberoamérica inclusiva que tome en cuenta las ideas de las naciones, la solidaridad, cooperación y transferencias financieras y de tecnología para el avance de las naciones y de la protección social en función de todos y no a merced de unos pocos”.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente