El gobierno de Venezuela condenó el ataque

Padre de vicepresidenta de Colombia salió ileso de atentado. Actualizada con detalles

Atentado al padre de Francia Márquez
17 de junio, 2024 - 4:16 pm
Agencias

Tras el atentado contra su padre, quien logró salir ileso, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez pidió a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos

 

Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, salió ileso de un atentado en su contra este domingo en la zona rural de Jamundí en el Cauca.

La información fue confirmada por la Presidencia de la República en su cuenta en X, aclarando que el padre de la vicepresidenta de Colombia fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional a la ciudad de Cali.

Lea También: ¿Pa’ dónde? Los migrantes venezolanos se están yendo de Colombia

«Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra», se lee en un comunicado publicado por la Presidencia.

Las autoridades anunciaron que las fuerzas militares continuarán en ofensiva contra todas las estructuras que persisten en la guerra y que se oponen a los caminos de la paz.

En los últimos meses, tras la suspensión del cese al fuego con las llamadas disidencias de ‘Iván Mordisco’, Colombia vive un clima de violencia producto del incremento de los atentados en contra de los miembros de la Fuerza Pública, principalmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

Tan solo la semana pasada estalló una motobomba cerca de una estación policial de la localidad Vallecaucana de Jamundí, que es uno de los puntos de intersección entre Suárez y Cali.

Captura de pantalla 2024 06 17 a las 16.10.51

Vicepresidenta pide acciones a la Fiscalía

Tras el atentado contra su padre, quien logró salir ileso, la vicepresidenta de Colombia, pidió a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos.

También pidió al Ministerio de la Defensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca.

Por otra parte, Márquez hizo hago un llamado a toda Colombia, a sumar los esfuerzos que sean necesarios para conducir a la paz. «Si trabajamos en unidad podremos pasar esta página de dolor y violencia», escribió en su cuenta en X.

Francia Marquez

Despliegue militar

El Ministerio de la Defensa anunció el despliegue de las fuerzas militares en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, para evacuar a Sigifredo Márquez Trujillo.

«Fuerzas Especiales han llegado para apoyar operaciones contra grupos criminales en la zona. Las investigaciones continúan para localizar a los culpables», detalló el organismo.

Venezuela condena el atentado

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en nombre del Gobierno Nacional condenó el atentado contra el padre de su homóloga de Colombia, Francia Márquez. «La violencia nunca tendrá justificación alguna en una sociedad que busca la paz», expresó Rodríguez.

Delcy Rodriguez

Como fue el atentado

El comandante de la Sección 4 de la Policía, Jorge Urquijo, explicó a la W Radio que el automóvil donde se trasladaba el padre de Márquez fue interceptado por hombres que iban en dos motocicletas y que dispararon contra el vehículo blindado. Los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) maniobraron y lograron llegar al municipio Robles, en Jamundí. Tras la agresión, Márquez Trujillo fue evacuado en un helicóptero policial a Cali.

Fueron momentos de alta tensión y pericia de los escoltas, entre ellos, el conductor, para acelerar el paso del vehículo a lo largo de cuatro kilómetros entre Timba, en el Valle, y Robles, mientras les disparaban. El carro recibió cuatro impactos. El atentado sucedió a las 3 p. m. de este domingo 16 de junio, de celebración por el Día del Padre en el país.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado la detención de los presuntos implicados. Sin embargo, se ofreció una recompensa de 100.000 millones de pesos (unos 24.000 dólares) por información que permita su captura.

Urquijo aseveró que aunque el progenitor de Márquez no tenía amenazas, por ser su familiar estaba en riesgo de sufrir atentados, por lo que tenía asignado un esquema de seguridad.

En su cuenta de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a las autoridades que investiguen este hecho.

Un intento más

No es la primera vez que Márquez denuncia intentos de acciones armadas, o sale ilesa de ellas, en la vía próxima a su residencia familiar. Si bien en esta oportunidad su padre fue atacado, sin que hubiera consecuencias, en enero de 2023 más de siete kilos de explosivos fueron encontrados y destruidos por personal especializado en la carretera que conduce a la casa de la vicepresidenta en Yolombó (Cauca).

Lea también: Venezuela rechazó el «intento de atentado» contra Francia Márquez

Este no fue el único hecho de ese tipo contra la activista colombiana. Durante la campaña, Márquez recibió amenazas de muerte y fue declarada «objetivo militar». En 2019 salió ilesa de un atentado armado en su contra y en 2020 denunció que había desmejorado su esquema de seguridad, asignado por el Estado.

En marzo del año pasado, la vicepresidenta estuvo en el centro de la polémica mediática por el uso de un helicóptero para sus desplazamientos. En esa oportunidad aseveró que iba a usar ese tipo de aeronave porque su investidura lo ameritaba y porque no iba a facilitar las condiciones para que la asesinaran.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente