De manera repentina

Opositor ruso Alexéi Navalni murió en prisión a los 47 años

Navaldi
16 de febrero, 2024 - 8:59 am
Agencias

En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales

 

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento», señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años.

Lea También: Rusia y Ucrania efectuaron un canje de prisioneros

La fuente explicó que este viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político opositor «se sintió mal», tras lo que «perdió el conocimiento».

 

Destacó que los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender a Navalni, que cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos.

Seguidamente, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del reo.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, aseguró que los correligionarios del opositor no tienen aún confirmación del deceso y que su abogado partirá en breve hacia Yamalo-Nénets.

En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

Navaldi2

Zelensky acusa a Putin de matar a Navalni

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha condenado el asesinato del líder opositor ruso Alexei Navalni, quien falleció en una cárcel de Moscú tras una larga huelga de hambre.

Zelensky ha responsabilizado directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de la muerte de Navalni y de miles de otras víctimas de su régimen.

«Se acaba de saber que Navalni murió en una prisión rusa. Obviamente, fue asesinado por Putin, como miles de otras personas torturadas por culpa de este ser. A Putin no le importa quién muera».

Dijo Zelensky en un comunicado difundido por su oficina.

Zelensky ha expresado su solidaridad con el pueblo ruso y ha pedido a la comunidad internacional que no se quede indiferente ante este crimen. «Navalni era un valiente defensor de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Rusia. Su voz no puede ser silenciada. Su legado debe ser honrado y continuado», afirmó Zelensky.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente