Opaq anuncia plan para destruir armas químicas sirias

1085 Tmb (19)
16 de noviembre, 2013 - 1:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1085 Tmb%20%2819%29

Foto: AFP

La Haya — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), adoptó este viernes en La Haya un plan para la destrucción del arsenal sirio.

«El plan ha sido adoptado», dijo a la AFP Christian Chartier, un portavoz de la Opaq, a pocas horas del límite fijado por el consejo ejecutivo de la organización para determinar un calendario para la destrucción de las armas químicas.

Según el plan acordado, las armas químicas sirias serán trasladadas fuera de Siria «de la manera más segura y lo antes posible», indicó la Opaq en un comunicado. «El plan define una hoja de ruta clara y marca objetivos ambiciosos que tendrá que cumplir el gobierno sirio», dijo el director general de la Opaq, Ahmet Uzumcu, en un comunicado. «Seguir contando con el apoyo y la ayuda internacional para esta tarea será crucial», añadió.

Según el calendario previsto, todas las armas químicas, excepto el isopropanol, que puede usarse para fabricar gas sarín, tendrán que ser retiradas del país antes del 5 de febrero. Los componentes «más críticos» tendrán que ser retirados antes de que acabe el año, dijo la Opaq.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente