ONU revisará operaciones turcas en Siria e Irak

9 de diciembre, 2015 - 4:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Peter Iliichev, representante de Moscú en el Consejo de Seguridad

Foto: AFP

Nueva York — El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá conversaciones sobre las operaciones militares de Turquía en Irak y Siria, atendiendo un pedido este martes de Rusia, informaron diplomáticos.

Las charlas informales y a puerta cerrada serán presididas por Estados Unidos, que en diciembre ejerce la presidencia rotativa del consejo compuesto por 15 países.

«Queremos que la secretaría nos diga qué está ocurriendo en la región», dijo Peter Iliichev, representante de Moscú en el Consejo de Seguridad.

«Cada país que opera en la región debería hacerlo en coordinación con el país anfitrión», indicó Iliichev.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se han tensado desde que un avión turco derribó un jet de combate ruso en la frontera con Siria el 24 de noviembre pasado.

Desde entonces, Rusia impuso sanciones a Turquía, incluida una prohibición de importar algunos alimentos turcos y una suspensión en la venta de paquetes de vacaciones a Turquía, el mayor boicot a la industria turística de ese país.

Este martes el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, señaló que su gobierno considera medidas de represalia.

Bagdad ha exigido a Turquía que retire un contingente de entre 150 y 300 soldados y 20 tanques desplegados el norte de Irak.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente