La OMS y varios gobiernos suspendieron uso de la hidroxicloroquina en fármacos

OMS reanudará tests clínicos con hidroxicloroquina contra coronavirus

OMS
3 de junio, 2020 - 5:01 pm
Agencias

La decisión se da pese a que, recientemente, la organización suspendió el uso de la molécula por sus posibles efectos negativos

EE.UU. – La Organización Mundial de la Salud dijo este miércoles que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras suspenderlos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

“Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina”, anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa.

Recientemente, la OMS y varios gobiernos suspendieron uso de la hidroxicloroquina en fármacos para tratar el covid-19, tras la publicación de un estudio basado en datos de una pequeña compañía de análisis de salud estadounidense cuestionados por la comunidad científica.

Lea también: Dos jugadores resultaron contagiados con covid-19 antes de empezar liga nipona de beisbol

La revelación llegó el mismo día que la prestigiosa revista médica The Lancet tomó distancia del estudio, publicado el 22 de mayo, sobre los posibles efectos nefastos de la hidroxicloroquina en personas con covid-19. La advertencia se publicó el martes como una “expression of concern” (“expresión de preocupación”), un término formal empleado por las revistas científicas cuando un estudio plantea potencialmente un problema.

Lo mismo hizo el New England Jorunal of Medicine, otra respetada revista médica que publicó otro estudio basado en los mismos datos cuestionados.

El artículo en cuestión, que concluyó que esta molécula no solo no es beneficiosa contra la covid-19, sino que además aumenta el riesgo de morir, condujo a la OMS a interrumpir los ensayos clínicos de la hidroxicloroquina.

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente