Ocho muertos dejan protestas en Oaxaca

1995 7a
21 de junio, 2016 - 2:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1995 7a

Las fuerzas de seguridad tendieron una emboscada a los manifestantes que termino en enfrentamiento

Foto: Agencias

Los sindicatos de educadores se enfrentan a los cuerpos de seguridad con armas de fuego

México — Oaxaca es escenario desde este fin de semana de fuertes protestas por parte de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que rechazan la implementación de una reforma educativa con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende darle una nueva cara al sistema educativo mexicano.

Ocho personas fallecieron y un centenar más sufrió heridas en enfrentamientos entre el ala más radical del sindicato de maestros y las fuerzas de seguridad.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, confirmaron en una conferencia de prensa  el aumento en el número de fallecidos en localidad de Nochixtlán, donde los choques fueron más fuertes.

21 personas fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición de la Fiscalía, según datos oficiales, hubo también más de un centenar de heridos, de los cuales 53 eran civiles, 41 policías federales y 14 agentes estatales. En un comunicado previo, la Policía Federal informó que tres de sus efectivos sufrieron lesiones por arma de fuego.

Cué confirmó que todos los muertos eran civiles y solo dos estaban vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Entre los muertos

El periodista Elidio Ramos Zárate, del periódico regional El Sur, fue uno de los asesinados durante la cobertura de las protestas realizadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, México, que derivaron en represiones y desalojos por parte de la Policía Federal.

Ramos, quien cubría la fuente policial, murió de forma instantánea al recibir varios balazos en la cabeza propinados por sujetos desconocidos que se desplazaban en una motocicleta cuando se encontraba en el crucero de Juchitán de Zaragoza, en el sureste de Oaxaca, señaló la edición digital del diario La Jornada de México.

La agencia EFE informó que al momento de su ejecución el periodista se encontraba en compañía de dos personas. Una de ellas era Raúl Cano López, quien también recibió varios disparos y falleció durante su traslado a un hospital local.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente