Obama ve «posible» ataque terrorista en San Bernardino

4 de diciembre, 2015 - 5:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el tiroteo podría ser un acto terrorista

Foto: AFP

El presidente norteamericano declaró luego de reunirse con la Consejo de Seguridad Nacional. Hasta ahora se han presentado 351 ataques masivos en 334 días según estadísticas

EE UU — El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró ayer «posible» que el sangriento tiroteo de la víspera en San Bernardino (California) tuviera motivaciones terroristas, aunque la razón exacta aún no estaba clara.

«En este punto aún no sabemos por qué se produjo este horrible hecho», dijo Obama tras reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional.

La policía tampoco ha descartado todavía la pista terrorista.

«Sabemos que los dos individuos que fueron abatidos estaban equipados con armas, y parece que tenían acceso a otras armas en su domicilio», explicó el mandatario, a lo que añadió: «Pero no sabemos por qué lo han hecho, no conocemos su motivación».

«Es posible que estuviera vinculado al terrorismo, pero no lo sabemos. También es posible que tuviera que ver con el lugar del trabajo», continuó, precisando que el FBI está a cargo de la investigación.

El presidente norteamericano ordenó que las banderas ondeen a media asta en los edificios gubernamentales, las embajadas y las instalaciones militares hasta el lunes, en señal de duelo por esta nueva matanza y nuevamente pidió mayor control sobre la venta de  armas.

Los hechos

Una pareja fuertemente armada y vestida con equipo militar abrió fuego contra una fiesta de Navidad el miércoles, matando a 14 personas e hiriendo de gravedad a más de una docena. Para la policía son los únicos dos sospechosos del ataque contra el centro para discapacitados de San Bernardino, en California. Están muertos. Y sus nombres son Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa Tashfeen Malik, de 27. Tenían un bebé de pocos meses. Y habían regresado recientemente de Arabia Saudita.

Doce artefactos explosivos de fabricación artesanal fueron encontrados en el domicilio de la pareja, así como 5 mil proyectiles para fusiles de asalto.

Estadística sangrienta

En lo que va del año en EE UU se registraron 351 «ataques masivos» es decir más de uno por día. Y por ataque masivo se entiende un episodio en el que cuatro o más personas, incluido el atacante, mueren o son heridas por armas de fuego.

Según una base de datos, The Mass Shooting Tracker, que se encarga de contar estos incidentes, ya son 351 los tiroteos en 334 días. Solo la semana pasada, se registraron 12 casos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente