Terroristas

Nuevas sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania

Captura de pantalla 2024 04 19 a las 1.15.13 p. m
19 de abril, 2024 - 1:35 pm
Agencias

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea establecieron sanciones contra la organización radical judía Lehava y su fundador, así como a otras organizaciones y «colonos extremistas», por los ataques a palestinos.

 

Estados Unidos sancionó este viernes (19.04.2024) al israelí Ben-Zion Gopstein, fundador de la organización judía de extrema derecha Lehava, a quien acusa de actos terroristas contra palestinos en la Cisjordania ocupada. «Bajo el liderazgo de Gopstein,y sus miembros han estado involucrados en amenazas y actos de violencia contra los palestinos, a menudo dirigidos a áreas sensibles», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado en el que insta a Israel a que tome las medidas apropiadas para «impedir los ataques de colonos extremistas violentos».

La administración de Joe Biden, que desde el inicio de la guerra de Gaza ha puesto varias sanciones a colonos judíos por atacar a palestinos, responsabiliza a Gopstein de la «violencia desestabilizadora» que afecta a la Cisjordania ocupada.

Captura de pantalla 2024 04 19 a las 1.11.41 p. m

Lehava, que en hebreo significa «Llama» y que también es el acrónimo de Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa, es una organización de extrema derecha que se opone a cualquier relación personal entre judíos y no judíos.

El Departamento del Tesoro anunció además este miércoles que sanciona a dos entidades, el Fondo Monte Hebrón y Shlorr Asiraich, por recolectar fondos en nombre de Yinon Levi y David Chai Chasdai, dos colonos judíos sancionados semanas atrás por atacar a palestinos. Como resultado, todas las propiedades de los sancionados en Estados Unidos o bajo control estadounidense quedan bloqueadas, explicó el Tesoro.

Sanciones también en Europa

La Unión Europea sancionó a cuatro colonos extremistas israelíes y a dos entidades por ««serios abusos a los derechos humanos» contra palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, anunció también hoy el Consejo de la UE. Bruselas, que ya había anunciado esta posiblidad, incluye así en su lista de sancionados a la citada organización Lehava y a la también extremista Hilltop Youth, por sus constantes agresiones a palestinos.

Dos altos dirigentes de Hilltop Youth, Meir Ettinger y Elisha Yered, fueron sancionados, así como los colonos israelíes Neria Ben Pazi y Yinon Levi, por abusos como «tortura y tratamiento cruel, inhumano o degradante» y «la violación del derecho a la propiedad y a la vida privada y familiar de los palestinos en Cisjordania», anunció el Consejo.

Todos ellos tiene ahora vetado el ingreso al espacio de la UE, y eventuales activos que posean en el bloque europeo resultarán congelados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente