Qué Pasa
  • Sucesos
    • Tribunales
  • Nacionales
  • Regionales
    • Municipios
    • Comunidades
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Internacionales
  • Cultura y Farándula
Titulares
Ronald Acuña Jr. regresa con los Bravos para la serie ante los Mets
Misión de la ONU pidió a Venezuela revocar su retiro de la Corte Penal Internacional
Comando Sur concluyó su despliegue en Venezuela
Ingresos facturados por PDVSA aumentaron 52% durante primer semestre de 2026
Abusó de una menor en EE. UU. y lo detuvieron en Maracaibo

Internacionales

La marcha, convocada por la Iglesia católica, fue igual o incluso más multitudinaria que la histórica manifestación celebrada el pasado lunes, reseñaron los portales

Nicaragüenses marcharon pidiendo justica por los muertos y la salida del gobierno de Ortega

Nicaragua 3 1
Redactor 01 Abr 29, 2018
29 de abril, 2018 - 9:20 am
Con información de Agencias

 Entre la multitud de nicaragüenses  participaron diversos representantes de la Conferencia Episcopal, la empresa privada y los estudiantes, muchos de los cuales estarán presentes en las negociaciones con el Gobierno

Miles de personas marcharon  en Managua en una peregrinación «por amor a Nicaragua» para pedir por casi medio centenar de muertos y reclamar justicia ante la próxima convocatoria de una mesa de diálogo nacional con el Gobierno sandinista, cuya salida reclaman.

La marcha, convocada por la Iglesia católica, fue igual o incluso más multitudinaria que la histórica manifestación celebrada el pasado lunes.

La concentración abarrotó diversas calles y avenidas en su paso hacia la catedral de Managua pese al calor sofocante que hoy registraba la capital nicaragüense.

 Entre la multitud participaron diversos representantes de la Conferencia Episcopal, la empresa privada y los estudiantes, muchos de los cuales estarán presentes en las negociaciones con el Gobierno.

Precisamente, el cardenal Leopoldo Brenes, en su discurso ante los peregrinos, recordó que la Iglesia será mediadora y garante para lograr acuerdos pero lanzó una seria advertencia a los interlocutores.

«Al mes de instaurado este diálogo, haríamos un alto para valorar la voluntad, la implementación, y el cumplimiento serio y real de los acuerdos a los que hayan llegado las partes, (…) si no se están dando esos pasos, informaríamos al pueblo, y les diríamos que así no podemos seguir, que no se pudo», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal.

Lea también: Consecomercio: Reconversión monetaria agravará la hiperinflación

 La caminata estuvo marcada por un colorido azul y blanco patente tanto en las camisetas de los participantes como, sobre todo, en las miles de banderas de Nicaragua que ondeaban al viento.

Durante esta marcha pacífica, los ciudadanos portaron proclamas de paz, carteles reclamando justicia y numerosas fotografías de las diferentes víctimas que perdieron la vida en los enfrentamientos violentos registrados la semana pasada.

«Estamos de duelo por los estudiantes caídos, por la democracia, por la justicia y por la libertad y aquí estaremos hasta que se vayan y podamos en paz establecer finalmente un país democrático», comentó a Efe Rita Delia Casco.

 No faltaron tampoco los numerosos gritos y cánticos repetidos en esta semana como “el pueblo unido jamás será vencido” o “qué se vaya Daniel (Ortega)”.

«Lo que queremos es que el presidente se vaya. No queremos más dictadura, más robos, más gente muerta, más violencia», dijo a Efe el manifestante Sergio Álvarez.

La peregrinación se vio reforzada desde primera hora por la llegada de los campesinos a bordo de camiones, autobuses y furgonetas.

La larga caravana, encabezada y abanderada por la líder campesina «anticanal» interoceánico, Francisca Ramírez, ingresó en Managua al grito de “justicia” y con bocinazos, pitos y consignas en contra del presidente del Gobierno.

«Aquí venimos a decir presente, a unirnos al dolor de esas madres que han perdido a sus hijos y a exigir justicia, porque eso es lo que queremos en este país, que haya justicia», señaló Ramírez.

La comitiva, según ingresó en Managua, fue recibida con aplausos y vítores por parte de numerosos ciudadanos y estudiantes que salieron a las calles para darles una calurosa bienvenida.

La peregrinación se celebró el mismo día que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) incrementó la cifra de muertos hasta 42 y confirmó que existe un desplazamiento forzado entre los jóvenes.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple once días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

Tags
Dialogo, marcha, Muertos, Nicaragua, Protestas

Related Article

ONU

Misión de la ONU pidió a Venezuela revocar su retiro de la Corte Penal Internacional

Ayuda del Comando Sur

Comando Sur concluyó su despliegue en Venezuela

España

España lucha contrarreloj ante los incendios y la amenaza de una nueva ola de calor

Ataque

Ataques de EE. UU. a lanchas no disminuyeron flujo de drogas

Comente

Qué Pasa

Editor

Gastón Guisandes López

Director

Pedro Pablo Guisandes

Dónde estamos

Avenida 17 con calle 98, esquina Independencia. No. 97C-49.
Maracaibo, Estado Zulia.
Venezuela.

Teléfono: +58 (261) 729-1500
Fax: +58 (261) 729-1499

Escríbanos

[email protected]
Copyright © 2012 - Qué Pasa, C.A. - R.I.F.: J-31282477-8 - Todos los Derechos Reservados.
  • Contacto
  • Directorio