Netanyahu ha luchado por mantener el control sobre su frágil coalición de gobierno, una mezcla de intereses en competencia, cuyo colapso podría significar el fin de su liderazgo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, despidió este martes al ministro de Defensa Yoav Gallant después de meses de enfrentamientos sobre política interna y diferencias sobre la campaña de guerra de Israel.
En una declaración grabada el martes por la noche, Netanyahu dijo que «durante los últimos meses, esta confianza entre el ministro de Defensa y yo se ha resquebrajado».
Israel Katz, actualmente ministro de Relaciones Exteriores, se convertirá en ministro de Defensa y Gideon Sa’ar reemplazará a Katz como ministro de Relaciones Exteriores, informó la oficina del primer ministro citada por CNN en Español.
Lea También: Israel confirmó haber atacado almacenes de armas de Hizbulá
Gallant respondió a la decisión poco después de que se hiciera pública, publicando en X que la «seguridad de Israel ha sido y siempre será mi misión de vida».
La clase política de Israel ha especulado durante mucho tiempo con el despido por parte de Netanyahu de Gallant y con que lo reemplazaría con un aliado político para consolidar su poder interno.
Netanyahu ha luchado por mantener el control sobre su frágil coalición de gobierno, una mezcla de intereses en competencia, cuyo colapso podría significar el fin de su liderazgo.
La relación entre ambos hombres rara vez fue cordial y a menudo fue cáustica. Quedaba poco aprecio entre ambos, sobre todo en lo relativo al estado de las negociaciones con Hamas, la estrategia militar de Israel y el intento de Netanyahu de llevar a cabo una reforma judicial radical en 2023.
Netanyahu y Gallant a menudo han discrepado sobre la guerra en Gaza. En agosto, Gallant dijo a un comité a puerta cerrada de la Knesset que el objetivo de Netanyahu de «victoria absoluta» en Gaza era «una tontería», según los medios israelíes.
Netanyahu luego dio el paso extraordinario de emitir un comunicado de prensa acusando a Gallant de adoptar una «narrativa antiisraelí».
Gallant también fue muy crítico con el énfasis de Netanyahu en el control israelí de una franja de territorio a lo largo de la frontera Gaza-Egipto, conocida como el Corredor Philadelphi , calificándolo de «vergüenza moral».
En el gabinete, votó en contra de la ocupación continua en ese lugar, diciendo que era un obstáculo para un alto el fuego y un acuerdo de rehenes. «Si queremos a los rehenes vivos, no tenemos tiempo», dijo.
Netanyahu había enfrentado presión de miembros de extrema derecha de su gabinete para despedirlo, con el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir diciendo en septiembre que había estado exigiendo la destitución de Gallant durante meses «y ha llegado el momento de hacerlo de inmediato».
Reforma judicial
La relación de Netanyahu con Gallant se deterioró cuando el primer ministro amenazó con despedirlo en marzo de 2023, después de que criticara la legislación de reforma judicial del gobierno.
El proyecto de ley, que provocó protestas populares generalizadas en Israel, habría otorgado a la coalición gobernante más influencia en la selección de jueces.
Gallant fue el primer ministro en oponerse, diciendo: «La división cada vez más profunda se está filtrando en las agencias militares y de seguridad; esto es un peligro claro, inmediato y real para la seguridad de Israel. No facilitaré esto».
Netanyahu dijo que despediría al ministro de Defensa, pero revirtió su posición tras la presión recibida. La discordia entre los dos hombres ha persistido y crecido desde el ataque de Hamas en octubre de 2023.
Una fuente de tensión ha sido el reclutamiento de hombres ultraortodoxos en las Fuerzas de Defensa de Israel, que Gallant ha apoyado. Los miembros del gabinete de extrema derecha, de quienes Netanyahu depende para la supervivencia de su gobierno, han resistido la medida.
Protesta
Decenas de miles de personas tomaron las calles de varias ciudades de Israel después de la destitución de Yoav Gallant, informó RT.
Las protestas fueron convocadas en las ciudades de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Cesarea, donde los manifestantes han bloqueado las cruces y autopistas. En Jerusalén, miles de personas se congregaron en la calle Azza, cerca de la casa de Netanyahu.
La organización The Day After invitó a los ciudadanos a manifestarse contra la decisión de Netanyahu con el mensaje: «¡Basta ya! Hemos tenido suficiente. El primer ministro ha decidido perjudicar la seguridad del país para mantener su coalición».
Medios israelíes han reportado que Netanyahu también estaría planeando destituir al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, y al jefe del servicio de inteligencia Shin Bet, Ronen Bar.
Nuevo ministro de Defensa israelí fija sus objetivos
El nuevo ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha establecido como objetivos principales de la guerra la liberación de todos los rehenes que se encuentran secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza, así como la derrota del movimiento palestino y de Hezbolá en el Líbano.
«Trabajaremos juntos para avanzar hacia la victoria sobre nuestros enemigos y lograr los objetivos de la guerra: el regreso de todos los secuestrados como la misión más importante, la destrucción de Hamás en Gaza, la derrota de Hezbolá en Líbano, la contención de la agresión iraní y el regreso de los residentes del norte y del sur a sus hogares en condiciones seguras», se lee en una publicación de este martes en su cuenta de X.
Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que había destituido al ministro de Defensa, Yoav Gallant, argumentando que entre ambos existían «brechas significativas en la conducción de la guerra», sumado a las supuestas «declaraciones y acciones que contradecían las decisiones del Gobierno y del gabinete», y, en su lugar, nombró a Katz, hasta este momento ministro de Asuntos Exteriores.
Poco después, miles de personas tomaron las calles de varias ciudades de Israel para protestar en contra de la decisión de Netanyahu.
Comente