Murió paciente con ébola en Texas

1400 2 01
9 de octubre, 2014 - 12:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1400 2

La Casa Blanca informó que tomará la temperatura de los pasajeros que llegan de Liberia, Guinea y Sierra Leona a cinco de sus más importantes aeropuertos.

Washington.- Estados Unidos alertó de «una crisis mundial urgente» por el ébola luego de la muerte ayer de Thomas Eric Duncan, un paciente en Texas, cuando la cifra de fallecidos rondó los 3.900. Mientras tanto, Madrid llamaba a la calma y trabajadores sanitarios denunciaban la mala gestión del tema en España.

«El ébola es una crisis mundial urgente que requiere una respuesta mundial urgente», dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, poco después de conocerse la muerte por ébola de un paciente liberiano en Texas.
Kerry, en conferencia de prensa con su homólogo británico, Philip Hammond, subrayó la necesidad de colaborar internacionalmente con unidades de tratamiento, personal, equipos de telecomunicaciones e incineradores para combatir la enfermedad.

Poco después, la Casa Blanca informó que tomará la temperatura de los pasajeros que llegan de Liberia, Guinea y Sierra Leona a cinco de sus más importantes aeropuertos y el Pentágono anunció que enviará a 100 oficiales de Marina, que se sumarán a 350 en la región.

España en alerta

Los españoles, por su parte, trataban de entender cómo pudo contagiarse la auxiliar de enfermería Teresa Romero que trató a dos misioneros diagnosticados en África y repatriados a España, donde murieron.

«En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad», dijo ayer en declaraciones el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy.

Sin embargo, sindicatos y personal sanitario español denunciaron una larga lista de fallos en la gestión de los enfermos de esta fiebre hemorrágica.

Entre ellos, destacaron la repatriación «improvisada» desde Liberia y Sierra Leona de los misioneros enfermos, el poco entrenamiento del personal médico, el equipo insuficiente e inadecuado y el uso imprudente de los residuos en España.

Sacrificaron a Excalibur

El perro de la auxiliar de enfermería española fue sacrificado ayer por decisión de las autoridades, anunció el gobierno regional de Madrid en un comunicado. Su eutanasia provocó manifestaciones de defensores de los animales frente al domicilio de la paciente. El perro presentaba «un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre», afirmó el gobierno. «El animal fue sedado previamente para evitar su sufrimiento», agregó.

1400 principales%20%284%29

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente