Aparecen involucrados elementos de Carabineros y de la Armada.

Murieron dos mapuches por impacto de bala en la zona de Cañete

mapuches
4 de noviembre, 2021 - 11:14 am
Agencias

Ambos participaban en una caravana de grupos mapuches cuando recibieron disparos de personal policial y militar. La versión no oficial de Carabineros es que «fueron atacados»

 

El pasado miércoles 3, el ministro del Interior y Seguridad de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer, informó el fallecimiento de dos personas de la etnia mapuche por impacto de bala en la zona de Cañete.

Delgado dijo que se están haciendo los peritajes balísticos en medicina legal para determinar si las balas son de las autoridades que se encontraban en la región debido a fuertes enfrentamientos que se dieron en la zona por bloqueos que sucedieron en la ruta P-27.

El ministro agregó que los elementos de Carabineros y la Armada que estaban patrullando la zona fueron atacados con armas de fuego de grueso calibre y que las autoridades militares usaron sus armas de servicio para contrarrestar los ataques.

Lea también: Manifestación mapuche en Santiago de Chile termina con disturbios

Delgado dijo que se investiga si los fallecidos y los heridos que se registraron el miércoles en Cañete son personas que estaban atacando a las autoridades o si se encontraban en el área al momento del enfrentamiento entre civiles armados y la Armada y Carabineros.

Mapuches asesinados, el misterio

Pasadas varias horas del suceso, autoridades del Gobierno, Carabineros y Fuerzas Armadas permanecían en silencio, lo que provocó la sospecha de que, como en otras ocasiones, se estaría preparando un montaje y distorsionando las pruebas del hecho criminal.

Lo que se sabía hacia la medianoche, es que dos comuneros mapuches fueron asesinados en una acción donde aparecen involucrados elementos de Carabineros y de la Armada. Había distintas versiones de heridos y se detalla que entre las personas heridas se identifica a una niña de nueve años, en el sector de San Miguel de la localidad de Huentelolén en la comuna de Cañete.

mapuches

Militares impiden que indígenas mapuche ingresen al hospital donde ingresaron sus conciudadanos, tras resultar heridos en enfrentamientos, en Temuco, Chile, el 3 de noviembre de 2021. – Un indígena mapuche murió y otros cinco resultaron heridos el miércoles durante los enfrentamientos. con policías y militares en la provincia de Arauco, sur de Chile, en una zona en estado de emergencia. (Foto de MARIO QUILODRAN / AFP) (Foto de MARIO QUILODRAN / AFP a través de Getty Images)

Voceros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), exigieron que «se inicie sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva, que permita aclarar lo sucedido en la zona».

El episodio se da en el contexto de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de decretar el Estado de Excepción en varias provincias de las regiones de La Araucanía y Biobío, desplegando tropas de las Fuerzas Armadas, además de las policías uniformada y civil.

La presencia de militares fue criticada por diversas organizaciones mapuches y sociales, convencionales constituyentes y legisladores. Ahora hay dos comuneros muertos. Por eso, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que lo ocurrido es la «crónica de muertes anunciadas».

En el Cesfam de Tirua se confirmó el fallecimiento de las dos personas, víctimas de armas de fuego. El hecho que les causó la muerte se produjo en Huentelolén, Cañete, Región del Biobío. Las primeras versiones extraoficiales indicaron que los asesinados serían Jordan Liempi Machacan e Iván Porma.

Según familiares y amigos, ambos participaban en una caravana de grupos mapuches cuando recibieron disparos de personal policial y militar. La versión no oficial de Carabineros es que «fueron atacados» y llegó personal de la Armada a «apoyarlos» y ahí se produjeron los disparos que provocaron la muerte de los indígenas.

Según reportes de prensa, el jefe militar en la zona dijo que militares usaron munición no letal, pero ante continuidad de un ataque, recurrieron a sus armas de servicio, provocando la muerte de las dos personas.

Los hechos tuvieron lugar en medio de las manifestaciones de los Lov (forma de organización social mapuche) y comunidades en resistencia de la franja lavkenche (insurgencia mapuche) en la provincia de Arauco contra la militarización en el Wallmapu.

La Alianza Territorial Mapuche de Chile responsabilizó «directamente de este asesinato al mal Gobierno  y a los políticos y empresarios que han respaldado la ocupación de nuestro territorio ancestral».

Mapuche asesinado

En varios medios de prensa y entre familiares, amigos y representantes de organizaciones mapuches, de inmediato afloró el caso del comunero Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros, y donde oficiales y funcionarios de la policía uniformada realizaron un montaje, mintieron y escondieron evidencia, pretendiendo ocultar la realidad de lo ocurrido.

FDTnY65XIAcIeHU

Ahora surge esa sombra sobre la versión que dará el Gobierno y los altos mandos de Carabineros y la Armada.

Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, declaró: «Queremos repudiar enérgicamente esa política racista y violenta del Estado que está afectando a nuestras comunidades». La también convencional y machi a machi Francisca Linconao, expresó ante la prensa, «que entienda de una vez (Sebastián) Piñera, que retiren sus milicos. ¡Basta con la matanza!”.

El senador Rabindranath Quinteros declaró que «este caso es grave y se tiene que esclarecer lo antes posible. Ministro Delgado debe acudir al Congreso y dar cuenta de la presencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. No podemos aprobar extender Estado de Excepción sin antes recibir información».

El diputado Guillermo Teillier indicó: «Basta de asesinatos de personas mapuche. Exigimos investigación a fondo. Queremos solución al problema histórico para una paz verdadera». Añadió que ante lo sucedido «de ninguna manera votaremos por la extensión del Estado de Excepción en la macro zona sur de La Araucanía».

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente