Nueva York — Rusia anticipó ayer que se opondrá a un proyecto de resolución de la ONU presentado por Malasia para establecer un tribunal internacional que enjuicie a los responsables del ataque contra el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado sobre Ucrania.
El embajador ruso ante la ONU, Petr Iliichev, confirmó el rechazo de Moscú al planteamiento argumentando que «no es un buen momento y podría ser contraproducente». Al ser consultado acerca de si Rusia se opondría a la propuesta, Iliichev respondió «sí».
El miércoles, Malasia hizo circular el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, en el que indica que un tribunal de la ONU garantizará un juicio independiente a los implicados en el derribo de un avión de Malasia Airlines en 2014.
El Consejo debería «establecer un tribunal internacional con el único propósito de enjuiciar a los responsables de los crímenes vinculados con el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014», indica el borrador.
Los 298 pasajeros y la tripulación, en su mayoría holandeses, murieron luego que el avión fuera derribado en el este de Ucrania. Las sospechas recayeron sobre los separatistas prorrusos, quienes habrían utilizado un misil tierra-aire suministrado por Rusia.
Comente