El diplomático también calificó de inaceptable y de contrario a las obligaciones internacionales el comportamiento de Berlín

Moscú aprobó sanciones contra altos funcionarios alemanes y franceses en respuesta a las medidas por el caso Navalny

Moscú
12 de noviembre, 2020 - 11:20 am
Agencias

Los socios europeos serán notificados en breve de las sanciones que ya han sido adoptadas, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov

Moscú- Moscú ha aprobado ya las sanciones contra altos funcionarios alemanes y franceses en respuesta a las medidas restrictivas aprobadas contra Rusia por el caso del opositor Alexéi Navalny, y pronto se las notificará a sus socios europeos, declaró este jueves el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lea también: EE.UU. impone sanciones relacionadas con Irán a seis empresas y cuatro personas

«Dado que las sanciones de la UE en relación con Navalny afectan directamente a altos funcionarios de la administración presidencial rusa, nuestras sanciones de represalia serán recíprocas», indicó Lavrov en una rueda de prensa en línea. «Ya se han adoptado y pronto informaremos a los socios alemanes y franceses al respecto», añadió.

El diplomático también calificó de inaceptable y de contrario a las obligaciones internacionales el comportamiento de Berlín en la situación con Navalny.

«Vemos cómo Alemania ha asumido el papel de líder en el nuevo agravamiento de las relaciones con Rusia», se lamentó Lavrov, quien se mostró preocupado por esta tendencia, teniendo en cuenta, entre otras cosas, «el papel global que juega Alemania en Europa».

Sanciones de la UE

A mediados de octubre, la Unión Europea impuso sanciones a seis funcionarios rusos y a una entidad en relación con el caso de Navalny. Las medidas prohíben a los funcionarios afectados —incluido el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexánder Bórtnikov, y el primer subjefe de la Administración presidencial, Serguéi Kiriyenko— entrar en territorio de la Unión Europea y se traducen, asimismo, en la congelación de cualquier activo financiero que mantengan en bancos europeos.

Vladímir Chizhov, representante permanente de Rusia ante la UE, ya adelantó en aquel momento que Moscú respondería con medidas individuales recíprocas, sin descartar que pudieran «afectar a las relaciones bilaterales de Moscú con Berlín y con París», ya que -dijo «nadie oculta que estuvieron detrás de este paso».

De hecho, Chizhov sugirió que el proceso de imposición de las sanciones fue tan rápido gracias a que fue iniciado por Francia y Alemania. «Si hubieran sido otros miembros de la UE, el proceso podría haber durado una cantidad de tiempo completamente diferente», indicó.

A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, lamentó las sanciones de la Unión Europea, calificándolas de «paso hostil deliberado». Según enfatizó el vocero, las medidas adoptadas dañan las relaciones entre Rusia y la UE y carecen de lógica, al tiempo que adelantó que Moscú analizará la situación y actuará en consecuencia conforme a sus propios intereses.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente