Colegio Electoral: Biden 264, Trump 214 (270 para ganar)

Comicios en Usa | Biden se pone a la cabeza en Georgia y Pensilvania

USA
6 de noviembre, 2020 - 8:09 am
Agencias

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, le dio la vuelta a los resultados provisionales en el estado de Georgia y se puso al frente de su rival, el presidente Donald Trump, que venía encabezando el conteo.

Los últimos resultados anunciados por los medios locales hacia las 4.30 horas (9.30 GMT) dan a Biden una ventaja sobre Trump de tan sólo 917 votos, una diferencia mínima, pero significativa porque ha ido progresivamente cerrando el margen que le llevaba el gobernante.

Lea también: En vivo: Siga aquí las elecciones en EE.UU. minuto a minuto (en la recta final)

Hace sólo unas horas, la ventaja de Trump era de 1.267 votos.

En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), y necesita 270 para proclamarse ganador.

Trump, quien el jueves insistió en sus denuncias de que es objeto de un fraude electoral, sin presentar pruebas, tiene 214 compromisarios asegurados en el Colegio Electoral.

Por su lado, en Pensilvania, el exvicepresidente también ha ido cerrando distancias con Trump y actualmente, con el 97 % del escrutinio completo, está por encima.

 

mapa 2

Estados aún en disputa 

  • Pensilvania – 20 votos electorales
  • Georgia – 16 votos electorales
  • Carolina del Norte – 15 votos electorales
  • Arizona – 11 votos electorales
  • Nevada – 6 votos electorales
  • Alaska – 3 votos electorales

 

Voto por correo

Se calcula que en Pensilvania quedan unos 200.000 votos por contabilizar, que en su mayoría corresponden al voto por correo, con lo que se presume que deben recaer en su mayoría en el demócrata.

Las autoridades de Pensilvania han anunciado que planean concluir el escrutinio este viernes.

USA

En las elecciones de 2016, Trump obtuvo los 20 votos electorales de Pensilvania con una diferencia de 40.000 votos sobre su rival demócrata, la ex secretaria de estado Hillary Clinton.

Entre los otros estados pendientes de adjudicar está Nevada, donde Biden cuenta con una diferencia de 11.438 votos, equivalente a nueve décimas de ventaja sobre el gobernante, cuando restan menos de 250.000 votos por contabilizar.

Sin embargo, la mayoría de esos votos pendientes de escrutinio corresponden a Las Vegas y sus suburbios, mayoritariamente demócratas.

Y en Carolina del Norte la ventaja de Trump es de 76.701 votos (1,4 puntos), pero no se espera que el escrutinio concluya hasta la próxima semana, ya que en este estado se seguirán recibiendo votos por correo hasta el día 12.

Por su lado, en Arizona, un estado en el que algunos de los principales medios del país proyectaron una victoria de Biden, aunque otros mantienen abierta la disputa, el exvicepresidente mantiene una ventaja de 46.257 votos, cuando faltan por contabilizar unos 300.000, sobre todo votos por adelantado aún no procesados.

Finalmente, en Alaska, donde el escrutinio ha sido más lento y se mantiene en un 56 %, se da por seguro que Trump se alzará con los tres compromisarios en disputa, ya que su ventaja es de casi 30 puntos porcentuales (54.610 votos).

Ante el ascenso de Biden en los estados clave pendientes, el presidente Trump ofreció una declaración en la Casa Blanca en la tarde del jueves en la que dudó de la fiabilidad del sistema electoral y, sin pruebas, volvió a denunciar ser víctima de un fraude.

 

Trump y Biden mantienen diferencias mínimas en los estados decisivos

Las diferencias de votos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro lado.

La atención está enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado.

Biden y Trump

Muchos de estos votos pendientes de contabilizar corresponden a la votación por correo, que debido a la pandemia del coronavirus fue una opción a la que recurrieron 65 millones de personas para evitar las aglomeraciones de las colas en los centros electorales.

Biden suma ya 264 delegados en el Colegio Electoral, y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

El otro estado que está aún sin adjudicar es Alaska, que suma tres votos electorales, donde el escrutinio ha ido muy lento (apenas el 56 por ciento), pero donde se da por descontada la victoria de Trump, que aventaja a su oponente con el 62,9% de sufragios.

En Arizona la diferencia a favor de Biden es ahora de algo menos de 70.000 votos, pero la ventaja se ha ido cerrando a medida que ha avanzado el escrutinio, mientras que Trump sigue defendiendo que ha vencido en este estado que otorga 11 votos electorales.

Otro estado en el que las diferencias se han acortado es Georgia, una plaza importante porque supone 16 votos electorales, donde la ventaja de Trump sobre Biden, con el 95 % del escrutinio efectuado, es de apenas unos 23.000 votos.

Hace 24 horas, la ventaja de Trump era de unos 100.000 votos.

En Pensilvania, que con un 89 % del escrutinio completado y veinte votos electorales en juego, la ventaja de Trump está en 164.000 votos, pero el recuento de los votos por correo pendientes se espera que favorezca al candidato demócrata.

El gobernante se alzó con la victoria en este estado en 2016 por una diferencia de apenas 40.000 votos sobre su oponente demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

En Carolina del Norte, con 15 compromisarios en juego, Trump aventaja a su rival por unos 77.000 votos (50,1-48,7%), cuando ya se ha completado el recuento en un 95 %, pero la diferencia es todavía muy estrecha como para darle ganador.

En este estado los votos por correo cuyo matasellos demuestren que fueron depositados en plazo, podrán contabilizarse hasta el día 12, debido a los retrasos que ha experimentando el servicio postal.

Finalmente, en Nevada el recuento se inclina por Biden por una diferencia de tan solo unos 8.000 votos.

Una victoria en este estado, de confirmarse las proyecciones que dieron al candidato demócrata la victoria en Arizona, podría ser suficiente para darle la presidencia, ya que con sus seis votos electorales alcanzaría la cifra mágica de 270 compromisarios.

No obstante, Trump ha puesto en marcha su maquinaria legal y, además de haber pedido un recuento de los votos en Wisconsin, estado que le ha granjeado a Biden 10 votos electorales, según las proyecciones de los medios, sus abogados han presentado demandas en Michigan y Pensilvania para detener el escrutinio.

La petición de un recuento en Wisconsin se debe a que la ventaja que le saca Biden, de 20.000 votos, supone apenas seis décimas porcentuales (49,4-48,9 %).

Mientras que la petición de suspender el escrutinio en Michigan y Pensilvania se debió, según el equipo de Trump, a que sus observadores no han tenido el acceso debido al lugar donde se está realizando el recuento.

En Pensilvania, además, la campaña del presidente se ha sumado a un litigio que busca que el Tribunal Supremo detenga el recuento de ciertos votos, y ha presentado otra demanda para poner límites al plazo concedido a quienes votan por primera vez para confirmar que tienen la identificación necesaria.

Entretanto, en la calle ha ido tomando fuerza un movimiento denominado «Cada voto cuenta», destinado a presionar para que se tengan en cuenta todos los sufragios por correo, ante los intentos de Trump de impugnar los que hayan llegado después del día de las elecciones, aunque se hayan emitido a tiempo, y contra sus atribuciones de victoria pese a no haber acabado el recuento.

Campaña de Trump presentará demanda para impugnar votación en Nevada, en donde Biden ganaría

La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea realizar un anuncio en Las Vegas el jueves a las 11.30 hora del este (1630 GMT), sobre lo que se espera sería una demanda para impugnar la votación en Nevada.

dinero

La conferencia de prensa fue programada por la campaña en momentos en que continúa el recuento de votos de la elección presidencial en dicho estado.

La campaña de Trump, que ya ha presentado demandas en Michigan y Pensilvania para detener el conteo de los sufragios, planea alegar fraude electoral en su impugnación en Nevada, informó Fox News.

En Wisconsin, en tanto, la campaña solicitó un recuento.

La conferencia de prensa contará con el exfuncionario de inteligencia Richard Grenell, el exfiscal general de Nevada Adam Laxalt, el presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, Matt Schlapp, y el presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald, según el comunicado.

 

Colegio Electoral: Biden 264, Trump 214 (270 para ganar)

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 264 delegados a 214 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Biden se acaba de adjudicar los 16 delegados del estado clave de Michigan.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Trump (214): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6) Luisiana (8), Maine-distrito 2 (1), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

Biden (264): Arizona (11), California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawái (4), Illinois (20), Maine-estado (2), Maine-distrito 1 (1) Maryland (10), Massachusetts (11), Michigan (16), Minesota (10), Nebraska-distrito 2 (1), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington (12) y Wisconsin (10).

trump biden b

 

Abogado de Trump cuestiona la validez de los votos por correo en varios estados y afirma que su campaña va a presentar «una demanda federal»

El comando de campaña electoral de Donald Trump presentará en tribunales una causa penal sobre el recuento de votos por correo a nivel nacional, declaró este miércoles el abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani.

5fa32e1b59bf5b27596e5822

Al intervenir en un mitin de simpatizantes de Trump en Filadelfia (Pensilvania), el jurista criticó la manera en que fue organizado el recuento de votos en ese estado, donde, asegura, los observadores estaban a entre seis y diez metros de las papeletas. «Nunca pudieron ver las boletas, nunca pudieron ver si tenían matasellos, direcciones y firmas correctas», dijo Giuliani. Afirmó que tales condiciones «frecuentemente resultan en la descalificación de papeletas o hacen muy fácil tirar 50.000 papeletas totalmente fraudulentas, ya que no son observadas».

«Vamos a continuar con la demanda aquí y vamos a presentar una segunda […] demanda federal», proclamó el letrado. Indicó que, excepto en Pensilvania, los republicanos cuestionan el recuento de votos en varios otros estados.

«Vamos a hablar aquí, en Wisconsin, y muy posiblemente a nivel nacional si hay mucha evidencia en Arizona, Nevada y Míchigan», reiteró Giuliani.

Por su parte, el hijo de Donald Trump, Eric, confirmó que los republicanos presentarán una demanda en Pensilvania y acusó a las comisiones electorales de dicho estado de «una corrupción desenfrenada». «Vamos a ganar Pensilvania, pero están tratando de engañarnos porque saben que es su único camino hacia la victoria», sostuvo.

 

Biden gana Wisconsin y obtiene 10 votos, mientras que Trump presenta demanda en Míchigan para detener el recuento

Joe Biden ha ganado en el estado clave de Wisconsin, lo que le proporciona 10 votos electorales, de acuerdo con proyecciones de AP.

El candidato demócrata obtuvo el 49,57 % de los votos, mientras que Trump consiguió el 48,95 %. CNN y Fox News también han hecho proyecciones similares.

votos b

Biden también consiguió la victoria en Arizona, otro de los estados clave, según proyecciones de AP. Trump, por su parte, se impuso en Florida y Ohio. Aún se esperan los resultados de otros estados clave: Carolina del Norte (15), Georgia (16), Pensilvania (20) y Míchigan (16).

Previamente, la campana de Donald Trump ha emitido un comunicado en el que ha declarado que solicitará inmediatamente el recuento de votos en Wisconsin. «Hubo reportes sobre irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados. El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos inmediatamente», reza un comunicado del gerente de campaña, Bill Stepien.

Por su parte, la directora de la Comisión Electoral de Wisconsin, Meagan Wolfe, afirmó que el conteo se ha realizado correctamente hasta ahora.

Además, la campaña de Trump presentó este miércoles una demanda en el Tribunal de Reclamaciones de Míchigan para detener el recuento electoral.

Para ganar las elecciones, un candidato debe reunir al menos 270 votos electorales y Biden lidera momentáneamente en su conteo. De acuerdo con las proyecciones de Fox News el candidato demócrata tiene 248 votos frente a los 214 de Trump, mientras que la CNN indica un margen más pequeño de 237 frente a 213 y The New York Times: 237 frente a 214.

 

Trump calificó de «muy extraño» su derrota en los «estados claves»

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, expresó su descontento por la derrota de su opción electoral en los llamados «estados claves».

«Estaba liderando en muchos estados clave, en casi todos los controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los vertederos sorpresa, muy extraño«, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Trump también criticó la lectura que han hecho analistas y encuestadoras sobre los resultados. «Lo entendieron completamente mal», dijo en el mismo mensaje.

 

Los 5 estados de USA que aún cuentan los votos y pueden decidir los resultados

El resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. depende de cinco de los 50 estados del país, que han avisado que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las papeletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

Estos son los cinco estados que, debido a su peso en el Colegio Electoral, podrían decidir si el ganador es el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o si por el contrario es su rival, el demócrata, Joe Biden, quien se hace con la victoria.

Además, todavía se desconocen los resultados definitivos para el Congreso, aunque los republicanos parecen haber salvado el Senado y reducido su desventaja en la Cámara Baja al contrario de lo que pronosticaban las encuestas, que daban a los demócratas el control total del Legislativo.

Wisconsin 

En Wiscosin, con el 95 % escrutado, Biden solo tiene un margen de unos 20.000 votos y miles de votos por correo siguen siendo procesados por máquinas que automatizan el proceso, pero que requieren el transporte de las papeletas a esos centros.

A las dificultades logísticas de este proceso en vastos territorios como Wisconsin se suma la urgencia a la que han abocado las acusaciones de fraude de Trump, que pone en duda un recuento de voto por correo que nunca antes había levantado las sospechas de un inquilino de la Casa Blanca.

«Una elección no termina cuando un funcionario electo dice que ha ganado, termina cuando cada uno de los votos se han contado», aseguró esta madrugada el gobernador del estado, el demócrata Tony Evers.

Si la diferencia al cierre del escrutinio es inferior al 1 %, Trump podría solicitar un nuevo recuento de todos los votos, lo que retrasaría aún más un resultado oficial.

Michigan 

Por otro lado, con el 88 % escrutado en Michigan, Trump lidera la votación con un 49,8 % de los votos frente al 48,6 % de Biden, que ha ido recortando terreno en las últimas horas.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, encargada del conteo, ha asegurado que espera tener una imagen «muy clara» de los resultados «en las próximas 24 horas» por lo que pidió «paciencia».

En parte, el retraso en Michigan se debe a que las localidades con más de 25.000 habitantes tuvieron que esperar hasta el 2 de noviembre para comenzar a procesar las papeletas anticipadas.

Además, el conteo se prolongará más de lo esperado porque ha habido un récord de participación con más de 5 millones de votos, de los cuales 3,3 han sido por correo y más de 2 millones en las urnas.

De este modo, superaría los 5 millones de participación registrados en 2008 en Michigan en las elecciones que llevaron al presidente Barack Obama por primera vez a la Casa Blanca.

Pensilvania 

En el vital estado de Pensilvania, con el 75 % del escrutinio, Trump tiene una ventaja de algo más de 600.000 votos, pero más de un millón de votos por correo quedan por incorporar al recuento final.

Zonas tradicionalmente demócratas, Filadelfia y Pittsburgh, aún tiene que procesar varios centenares de miles de votos, por lo que es de esperar que Biden recortare su desventaja.

Sin embargo, el proceso podría llevar tiempo. El condado de Allegheny, que incluye Pittsburgh y las zonas residenciales del sur de la ciudad, anunció este miércoles por la mañana que había suspendido el recuento de votos y que lo retomará sobre las 13.30 hora local (18.30 GMT).

Las autoridades locales de ese condado, además, planean reunirse a las 10.00 hora local (15.00 GMT) para ver cuáles son los siguientes pasos.

Además, otros condados de Pensilvania han dicho que no comenzarán el recuento de voto por correo hasta este mismo miércoles por la mañana, pese a que la ley del estado les permitía comenzar en la misma mañana de la jornada electoral.

De hecho, Pensilvania permite que los votos enviados antes de la jornada electoral sean contabilizados hasta tres días después del día de las elecciones, por lo que muchas papeletas podrían no entrar en el escrutinio hasta finales de la semana.

Con todo, a lo largo del miércoles el recuento podría avanzar y formar una foto más clara de la configuración de los votos y posiblemente, incluso dar a Biden ventaja frente a Trump.

Georgia 

Georgia es un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no gana desde 1992, pero esta vez la contienda parece más apretada debido a un posible aumento de la participación de afroamericanos en favor de Biden.

Con el 94 % escrutado, Trump lidera el recuento con un 50,5 % del voto, mientras Biden acumula el 48,3 %, aunque todavía quedan por contar las zonas más demócratas del estado, especialmente los condados de la ciudad de Atlanta y las zonas residenciales que la rodean.

En el condado de Fulton, el más poblado del estado y predominantemente demócrata, a las 00.30 hora local (05.30 GMT), cinco empleados estaban en el estadio State Farm, que funciona como centro electoral, todavía contando las papeletas que se habían depositado por adelantado, según la portavoz del condado, Regina Waller.

El problema fue que, el martes por la mañana, una tubería de agua se reventó, lo que provocó un retraso de dos horas en el recuento, según las autoridades del condado, que aseguran que ningún voto se ha visto perjudicado.

Nevada 

Nevada es otro de los estados que se considera clave para el resultado, aunque ningún candidato republicano a la Presidencia lo ha conquistado desde 2004.

Con un 83 % escrutado, Biden lidera el recuento con un 49,3 % de los cotos frente a Trump, que acumula 48,7 %, apenas 8.000 votos.

El miércoles por la mañana, las autoridades electorales del estado avisaron de que no comunicarán más resultados electorales hasta las 09.00 hora local (17.00 GMT) del jueves.

Todavía no se han empezado a contar las papeletas que llegaron antes de la jornada electoral, lo que podría favorecer a Biden, ya que se espera que los demócratas hayan votado por adelantado en mayor proporción que los republicanos.

USA, aún sin presidente y ante una crisis institucional

Las probabilidades de los mercados de apuestas respecto a la elección de Estados Unidos se han estrechado nuevamente, luego de que durante la noche se inclinaron con fuerza a favor de un triunfo del presidente republicano Donald Trump ante su rival demócrata Joe Biden, según datos de tres agregadores.

 

Smarkets, con sede en Reino Unido, daba a Trump y Biden una probabilidad casi idéntica de ganar las elecciones a las 1000 GMT, con un 51% a favor del mandatario republicano. Las probabilidades a favor de Trump habían subido hasta un 80% durante la noche.

Las probabilidades de una victoria de Biden han caído a un 49% desde un 61% el martes.

El cambio se dio después de que Biden superó a Trump en el estado decisivo de Wisconsin con una estimación de un 89% de los votos escrutados hasta el momento. Trump tiene un 49% de las preferencias y Biden tiene un 49,3%, según Edison Research.

Trump reclamó falsamente la victoria sobre Biden el miércoles, a pesar de que aún falta por contar millones de votos en una carrera a la Casa Blanca que no se decidirá hasta que un puñado de estados completen los escrutinios durante las próximas horas o días.

El giro de los mercados de apuestas durante la noche fue “impulsado principalmente porque Trump aparentemente se quedó con el estado péndulo de Florida como resultado de una muy alta participación a su favor en el condado de Miami-Dade, que tiene una gran población cubana”, dijo Patrick Flynn, analista político de Smarkets.

Los apostadores en la plataforma británica Betfair daban un 62% de chances a que Trump consiga un segundo mandato en la Casa Blanca en 0800 GMT, por encima del 39% cuando abrieron los locales de votación en la mañana del martes. Las probabilidades de una victoria de Biden en Betfair han caído a un 38% desde un 61%.

“Con miles de votos aún por contar, saber quién ganará sigue siendo una moneda al aire, pero por ahora Donald Trump es el favorito de los apostadores”, dijo el portavoz de Betfair, Sam Rosbottom.

Biden dice que es «optimista» y espera confirmar victoria en próximos días

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, pidió «mantener la fe» y se mostró «optimista», pese a que los resultados poco después de la medianoche no dejan claro si se impondrá al presidente, Donald Trump.

En un encuentro con simpatizantes en el exterior del Chase Center de Wilmington (Delaware), señaló que es optimista sobre poder ganar Wisconsin y Michigan, aunque «puede llevar tiempo» declarar su victoria, sobre todo, por los retrasos en Pensilvania.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente