Miles de españoles piden «pan, trabajo, techo y dignidad»

1557 17A
22 de marzo, 2015 - 4:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La marcha de Madrid es una clara encuesta del cansancio del ciudadano común a las políticas implementadas hasta ahora por los gobernantes

Foto: AFP

Un 24% de la población no encuentra empleo pese al crecimiento del 14% del Producto Interno Bruto. Esto a permitido el auge del partido Podemos

España — Decenas de miles de personas procedentes de toda España se manifestaron este sábado en Madrid, muchos tras varios días de marcha, para reclamar: «Pan, trabajo, techo y dignidad» en la víspera de unas elecciones regionales en Andalucía consideradas una prueba ante el descontento social.

En un país donde casi 24% de la población no encuentra empleo pese a un crecimiento de 1,4% del PIB en 2014, tras cinco años de recesión o estancamiento, organizaciones como la Cruz Roja o Cáritas tienen que ayudar aún a cientos de miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Las draconianas políticas de austeridad aplicadas desde la llegada al poder del conservador Partido Popular, a finales de 2011, con recortes de 150 mil millones de euros en gasto público —principalmente en sanidad, educación y ayudas sociales— provocaron en 2012 un clima social muy tenso y masivas manifestaciones de protesta.

Después, sin embargo, la movilización se fue apagando. Hasta que el 22 de marzo de 2014 se celebraron por primera vez estas Marchas por la Dignidad —convocadas por plataformas sociales, sindicatos y pequeños partidos de izquierda— que reunieron en Madrid a decenas de miles de personas procedentes de todo el país.

Un año más tarde, nueve columnas procedentes de todas las regiones avanzaban bajo la lluvia hacia la céntrica plaza madrileña de Colón ondeando una marea de banderas republicanas, entre gritos de «Viva la lucha de la clase obrera» o «No nos mires, únete».

La excusa de la crisis

«La crisis ha servido como una excusa para dejar la educación pública como meramente asistencial y dar los fondos a la educación privada», denunciaba Cecilia Salazar, profesora de Filosofía de 54 años que lleva 32 enseñando en Madrid.

«Vivimos ahora mismo un estado de emergencia social en el que estamos pagando con nuestras vidas los desmanes de los bancos», agregaba.

En una España que desde el inicio de la crisis en 2008 vio a cientos de miles de familias perder su empleo y su vivienda, muchas personas asistieron indignadas al rescate europeo de 41 mil millones de euros a la banca española.

Otros manifestantes denunciaban la reforma laboral, la educativa o el proyecto de imponer multas por celebrar protestas no autorizadas.

Piden un «parao»

Los marchistas gritaban «Viva la lucha de la clase obrera» o «Pueblo de Madrid movilízate, y a estos sinvergüenzas párales los pies», en referencia a la multiplicación de escándalos de corrupción que indigna a la población en un país que desde el inicio de la crisis en 2008 vio a cientos de miles de familias perder su empleo y su vivienda.

Esta situación ha contribuido al auge meteórico en los sondeos de Podemos, aliado del griego Syriza, que denuncia a las élites política y económica y encabeza las intenciones de voto de cara a las legislativas de finales de año.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente