Aunque aseguró que será «un proceso de largo plazo»

Milei afirmó que quiere recuperar las Islas Malvinas «por la vía diplomática»

Presidente Milei
9 de abril, 2024 - 4:45 pm
Agencias

Según Milei, ese fue «el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años». Y es «el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas»

 

El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró este lunes que piensa recuperar las Islas Malvinas «por la vía diplomática».

Durante una entrevista con Neura Media, el mandatario aseguró que retomar ese territorio austral, ubicado en aguas marítimas argentinas pero en manos del Reino Unido, será «un proceso de largo plazo».

Lea También: Javier Milei reiteró reclamo de Argentina sobre las Malvinas

Milei abordó el tema al ser consultado sobre su mirada geopolítica y el alineamiento con EE. UU., luego de la visita de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

La semana pasada, el presidente compartió un acto con Richardson en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, donde el Gobierno desarrollará junto con el país norteamericano una base naval integrada.

Según Milei, ese fue «el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años». Y es «el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas».

«Obviamente», respondió el jefe de Estado cuando le consultaron si pensaba retomar el control de las islas, aunque aclaró que lo haría «por la vía diplomática».

Principal aliado

Además, Milei remarcó que la ciudad de Ushuaia, donde se construirá la base, es la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Según detalló a su vez el vocero presidencial, Manuel Adorni, la instalación militar binacional «constituirá un puerto de desarrollo que será el más cercano a la Antártida», para convertir a la Argentina y a EE. UU. «en la puerta de entrada al ‘continente blanco’».

Por otra parte, el líder libertario ratificó que su principal aliado «es EE. UU., sean demócratas o republicanos» quienes gobiernen. Y destacó que la nación norteamericana le «regaló» un avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea argentina, como «símbolo de la sólida cooperación bilateral», como ya anunció la Casa Rosada tras la llegada de Richardson.

Rechazo fueguino

Sin embargo, el gobernador de la provincia más austral del país, Gustavo Melella, decidió no recibir a Laura Richardson ni a su comitiva durante la visita, por considerar a EE. UU. «cómplice» de la ocupación británica en las Islas Malvinas.

«La Embajada (estadounidense) estaba deseando que nosotros la recibamos y hemos sido muy claros: mientras Estados Unidos, el Comando Sur, participe en las maniobras que hace Gran Bretaña en el Atlántico Sur, nosotros no la vamos a recibir».

El mandatario fueguino se refirió al tema durante un acto celebrado el pasado martes 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, el conflicto bélico que se generó tras el intento de la dictadura militar argentina de recuperarlas, en 1982.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente