México y Francia cierran filas contra espionaje de EE.UU.

1061 tmb 28
23 de octubre, 2013 - 1:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1061 tmb%2028

México — El gobierno de México realizará su propia investigación «exhaustiva» para confirmar las denuncias de que ha sido espiado por Estados Unidos, e indagará también la posible participación de funcionarios mexicanos en esas prácticas, informó este martes el secretario (ministro) de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

«El presidente (Enrique Peña Nieto) ha ordenado realizar una investigación que deberá determinar si existen evidencias o no sobre las versiones antes citadas» y, en caso de existir, que se deslinden responsabilidades», dijo el responsable de la política interior del gobierno de México, que también está pendiente de una investigación sobre este asunto a la que se comprometió el presidente Barack Obama.

La comparecencia llega después de que la revista alemana Der Spiegel publicara el domingo que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por su sigla en inglés) intervino en mayo de 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) y que la agencia «ha espiado sistemáticamente y durante años al gobierno mexicano».

La investigación que ordenó Peña Nieto también deberá determinar «la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos de entonces, que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones» del gobierno, resaltó Osorio Chong.

Horas antes de la comparecencia de Osorio Chong, el canciller mexicano José Antonio Meade avanzó desde Ginebra que su gobierno convocará de nuevo al embajador de Estados Unidos para que le informe sobre el estado de la investigación comprometida por Obama y dijo que esta debe concluir «en un plazo breve».

Francia también

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius dijo el martes que había dejado claro, en su reunión con su homólogo estadounidense John Kerry, que Francia considera «inaceptables» las prácticas de espionaje de Estados Unidos.

En la conversación el martes en París, le «reiteré a John Kerry lo que François Hollande dijo a Barack Obama: Que el espionaje practicado en gran escala por los estadounidenses a sus aliados es algo inaceptable», declaró Fabius en Londres, donde participó en una reunión sobre Siria.

«Le dije que nos suministre elementos de información rápidamente y que esas prácticas cesen», contó Fabius a reporteros. «John Kerry respondió que era un sistema heredado de administraciones anteriores», indicó.

«Queremos que esas prácticas cesen y que seamos informados de todo lo que existe», insistió Fabius, reafirmando que era «inaceptable» que «tales prácticas sean desarrolladas hasta ese punto entre amigos, aliados». Es «la sistematización lo que presenta problema», estimó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente