El apagón afectó a los usuarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas

México sufre desabastecimiento de gas natural y Venezuela le ofrece «suministro seguro»

México
20 de febrero, 2021 - 11:21 am
Agencias

El martes 16 de enero de 2021, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México declaró «alerta crítica» debido al limitado flujo del combustible

El flujo del combustible desde Texas hacia algunas plantas de electricidad mexicanas se ha limitado en los últimos días debido a las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.

Lea también: Muere ahogado niño de Honduras en el río Bravo al intentar cruzar la frontera entre México y EE. UU.

“Apaguen sus bombillos”. Este llamado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se hizo reiterativo esta semana, en medio de un fuerte desabastecimiento de gas natural que ha ocasionado frecuentes cortes de luz.

El escaso suministro tiene su origen en las heladas que azotan al sur de Estados Unidos, desde donde México importa gran parte del gas natural que usa como combustible para sus plantas eléctricas.

El martes 16 de enero de 2021, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México declaró “alerta crítica” debido al limitado flujo del combustible.

El mismo martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador del sistema eléctrico mexicano, anunció cortes de luz programados para el centro y occidente del país tras un apagón masivo que el lunes anterior había afectado a 4,7 millones usuarios del norte.

El apagón afectó a los usuarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

Una promesa difícil de cumplir

La segunda economía más grande de América Latina genera la mayor parte de su energía a partir del gas natural principalmente importado de Estados Unidos. Pero los envíos que recibe desde los gasoductos de Texas cayeron alrededor de un 75% durante la última semana, causando miles de millones de dólares en pérdidas por cortes de energía y cierres de fábricas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este viernes 19 de febrero que su país sea “seguro suministrador” de gas para México.

“Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética”, dijo Maduro en una reunión en la que también prometió impulsar la industria petrolera venezolana.

Una oferta similar recibió Colombia hace unos años. En virtud de un acuerdo de intercambio, este país le exportó gas natural a Venezuela por ocho años, hasta 2015, y desde el primero de 2016 la venta debía revertirse. Sin embargo, a la fecha no ha pasado el primer pie cúbico de gas colombiano hacia el país vecino.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente