Autoridades migratorias trasladaron del 21 de marzo al 28 de mayo

México repatrió a casi cinco mil migrantes en dos meses

30 de mayo, 2020 - 4:44 pm
Agencias

Estados Unidos, en el mismo tiempo, devolvió al país a casi 30.000 migrantes mexicanos. Más de trescientos migrantes fueron aislados en un centro de Ciudad Juárez tras detectarse un brote de coronavirus

México – El gobierno de México repatrió a casi 5.000 migrantes centroamericanos indocumentados en los dos últimos meses, informó el viernes en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM). Autoridades migratorias trasladaron del 21 de marzo al 28 de mayo “4 mil 935 personas desde el 21 de marzo a la fecha”, reportó el INM.

Vía aérea “fueron trasladadas 2.461 a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua, así como 2.001 vía terrestre a Guatemala”, detalló la institución. Los traslados se efectuaron “en todo momento con las medias de vigilancia y prevención” ante la pandemia de COVID-19, aseguró el INM.

Lea también: Reino Unido registra 215 muertes y reactiva el deporte

El comunicado informa también de que “del pasado 21 de marzo a la fecha, el instituto ha recibido –vía terrestre y aérea– a 27 mil 192 personas mexicanas provenientes de Estados Unidos, a quienes se les ha expedido una constancia de repatriación y brindado apoyo para retornar a sus lugares de origen”.

Mientras tanto, doce migrantes han dado positivo en los test de coronavirus en el centro Leona Vicario de Ciudad Juárez, anunció el ministro de Trabajo la noche del viernes. El centro alberga a 337 migrantes, que han sido aislados para evitar que se propague el virus. Los migrantes diagnosticados proceden de Brasil, Guatemala, Honduras y Nicaragua, como explicó el director del centro, Iván Jiménez, en una entrevista.

México, con 120 millones de habitantes, registró sus primeros tres casos de contagio el 28 de febrero. El último balance oficial es de 84.627 casos confirmados y 9.415 defunciones. Al inicio del confinamiento en México, que partió del 24 de marzo, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de los migrantes habían exigido la liberación de indocumentados apresados en estaciones del INM por el riesgo de contagio.

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente