Mr Beast afirmó mediante un vídeo el domingo que contó con los permisos requeridos

México reiteró su demanda contra Mr Beast por violar permisos en zonas arqueológicas

Mr Beast demanda México
22 de mayo, 2025 - 1:31 pm
Agencias

Autoridades mexicanas acusaron a Mr Beast de abusar de la buena voluntad de las instituciones para así hacer un vídeo de promoción para su chocolate Mr. Beast Feastables y otras marcas comerciales

El gobierno mexicano reafirmó este lunes que hay acciones legales contra Jimmy Donaldson, creador de contenido estadounidense mejor conocido como Mr Beast, debido al incumplimiento de permisos para grabar un vídeo en zonas arqueológicas restringidas al público en Yucatán y Campeche, en el sureste del país.

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó mediante un comunicado que el pasado 14 de mayo se notificó a la empresa Full Circle Media, representante de Mr Beast, del inicio de un procedimiento jurídico administrativo en su contra.

Lea también: Evo Morales quedó fuera de las presidenciales en Bolivia

Apuntaron que la razón de la demanda es «la violación de los términos del permiso para la elaboración de un video documental denominado Mr. Beast, me pasé 100 horas explorando la selva maya, para realizarse en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná».

El comunicado se emitió un día después de que el youtuber afirmara el domingo que dicho vídeo contaba con los permisos requeridos.

Sin embargo, autoridades mexicanas señalaron que Mr Beast abusando de la buena voluntad de las instituciones, aprovechó el permiso para hacer un vídeo de promoción para su chocolate Mr. Beast Feastables y de otras marcas comerciales como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons.

Advirtieron que esto representa «una violación», ya que realizó una producción con fines comerciales, diferente a la autorizada, usando sitios arqueológicos para obtener ganancias a través de plataformas digitales, lo cual está prohibido de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales.

Agregaron que la acción se fundamenta en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su Reglamento, y el Acuerdo presidencial, el cual establece la protección de los bienes culturales y prohíbe su uso con fines de lucro privado.

Finalmente indicaron que el asunto se dirimirá a través de las instancias jurídico administrativas correspondientes, de lo cual se irá informando al público en general conforme avance el proceso.

El creador de contenido estadounidense fue desde Chichén Itzá y Calakmul y presumió haber conseguido acceso a «templos antiguos de 2000 años», y los filmó «explorando por dentro», al tiempo que promocionaba productos de sus marcas.

Comente