Antes de la reunión del Eurogrupo

Merkel volvió a decir no a los eurobonos

Merkel
9 de abril, 2020 - 2:42 pm
Agencias

Merkel pidió también a los alemanes “disciplina” en el cumplimiento de las medidas para combatir el coronavirus y no “bajar la guardia” en los días festivos de la Semana Santa para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19)

Alemania – “La Unión Europea se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles, si no el más difícil”, reconoció la canciller alemana, Angela Merkel, que insistió hoy en que su Gobierno se opone a “mutualizar la deuda” en relación con las medidas que otros socios de la UE, como Italia, exigen para combatir las consecuencias de la pandemia.

Angela

Merkel pidió también a los alemanes “disciplina” en el cumplimiento de las medidas para combatir el coronavirus y no “bajar la guardia” en los días festivos de la Semana Santa para evitar la propagación de la COVID-19. “Hará falta paciencia”, dijo la canciller ante la prensa tras la reunión del comité especial del Gobierno que se ocupa de la pandemia, de la que Merkel dijo: “habrá que vivir con este virus, porque no ha desaparecido”.

Merkel aseguró que el bienestar de Alemania depende de que Europa esté bien

“Hablé hoy con el primer ministro italiano Guiseppe Conte un buen rato y estamos de acuerdo en que hace urgentemente falta solidaridad en Europa”, dijo Merkel en una rueda de prensa mientras estaba empezando la reunión telemática entre los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que tienen el encargo de los líderes de la UE de acordar medidas contra esas consecuencias. “Y Alemania está preparada para esta solidaridad y comprometida con ella; el bienestar de Alemania depende de que Europa esté bien”, añadió Merkel.

Lea también: La Unión Europea se reúne para lograr un consenso económico ante la pandemia (+Twitter)

“Ahora, sobre qué instrumentos son los más adecuados para este propósito hay distintos puntos de vista”. Merkel reiteró en que Berlín no piensa en otros instrumentos para ello además de los ya existentes: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Europeo de Inversiones y el fondo contra el paro propuesto por la Comisión Europea.

“Saben que no somos partidarios de la mutualización de la deuda por la situación actual de nuestra unión política y por eso es por lo que rechazo”, zanjó Merkel preguntada por los llamados “coronabonos” como instrumento para compensar a los países que más están sufriendo los efectos de la pandemia. “Pero hay muchas maneras de mostrar esa solidaridad y creo que encontraremos una solución satisfactoria”, auguró.

“El riesgo de fracaso es real” 

Merkel se pronunció de este modo al día siguiente de que su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, asegurara en Berlín que los miembros del Eurogrupo están “casi” de acuerdo sobre las medidas para paliar el impacto económico del coronavirus pero que tienen que alcanzar unanimidad y que esperaba obtenerlo “antes de Pascua”.

“Si no aprovechamos esta oportunidad para darle un nuevo aliento al proyecto europeo, el riesgo de fracaso es real”, volvió a advertir el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en entrevista con la BBC, difundida hoy. “La confianza de nuestros ciudadanos depende de nosotros. Tenemos que llegar a un acuerdo”, escribió en Twitter poco antes de la reunión el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. “Un fracaso es impensable”, advirtió también el ministro francés, Bruno Le Maire.

Foto: Agencia 

 

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente