En edad productiva entre los 18 y 39 años

Los jóvenes ocupan la mayoría de migrantes venezolanos en Perú

84879dc012d644a09437cece962ed9e8
19 de diciembre, 2018 - 12:07 pm
Andrea González

La cuarta edición del estudio “Monitoreo de flujo de la migración venezolana en el Perú”, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reveló que la mayoría de migrantes venezolanos que ingresaron al Perú en los últimos meses son jóvenes en edad productiva (entre los 18 y 39 años), que además cuentan con estudios secundarios o superiores completos. Aquellos que cursaron una carrera universitaria lo hicieron en áreas de administración, ciencias, ingeniería y educación.

Ruta migratoria

Actualmente hay más de 635 mil venezolanos en el territorio nacional, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. De ellos, 156 mil cuentan con el permiso temporal de permanencia (PTP), documento que regulariza su situación migratoria durante un año, y les permite trabajar y acceder a servicios de salud públicos.

De acuerdo con el nuevo estudio de la OIM, antes de llegar al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, el 76% de venezolanos transitó por Colombia y el 22% por Ecuador, principalmente en las ciudades de Bogotá y Pichincha. Del mismo modo, el 89% de migrantes que buscaba ingresar al Perú señaló que dicho país era su destino final.

En el puesto fronterizo de Tacna, los ciudadanos que optaron por salir del país explicaron que se dirigían hacia Chile como destino final (81%) o Argentina (18%). Por ello, la OIM determinó que el Perú es tanto un país de tránsito como de permanencia en la región para la ola migratoria desde Venezuela.

Cerca de la mitad de estos menores (47%) tenía entre 0 y 5 años de edad. En los niños y niñas de 3 a 17 años, el 41% cursó algún grado de educación primaria y el 29% secundaria. El 8% no tuvo ningún nivel educativo.

Permiso Temporal de Permanencia

Roxana del Águila Tuesta, superintendente nacional de Migraciones, señaló que 558 mil venezolanos ingresaron al Perú hasta el 31 de octubre, solo quienes entraron hasta esa fecha podrán tramitar el PTP.

La funcionaria notificó que unos 217 mil ya iniciaron dicho trámite y 27 mil tienen cita pendiente. Recordó que los migrantes tienen como plazo máximo este 31 de diciembre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente