Los ataques de este sábado contra Irán causaron la muerte de un importante número de figuras de alto perfil del régimen iraní, entre ellas la del líder supermo, el ayatolá Alí Jamenei.
La Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte de al menos siete altos cargos del régimen iraní, entre ellos el ministro de Defensa y el comandante de la Guardia Revolucionaria.
«Aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí atacaron con precisión objetivos militares en todo Irán, eliminando a siete altos funcionarios de la Dirección de Defensa iraní», han comunicado a través de un mensajes en redes sociales.
«El mundo es un lugar mejor sin ellos», han asegurado.
Aquí te contamos otras de las víctimas que se conocen hasta ahora:
Ali Shamkhani
Era el asesor de Alí Jamenei para Asuntos de Seguridad y secretario del Consejo de Defensa. Además de ser uno de los líderes en la toma de decisiones sobre la seguridad del régimen, era el responsable del programa nuclear de Irán y gestionaba el desarrollo de las armas nucleares.
Anteriormente había sido alto funcionario en el IRGC, ministro de Defensa, jefe de la Armada iraní y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Mohammad Pakpour
Era el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní y entre sus funciones se encontraba la de ser el responsable de activar el sistema de disparo estratégico contra Israel. Además, durante las últimas protestas contra el régimen en Irán, fue quien ordenó «la violenta represión» contra los manifestantes.
Saleh Asadi
Era el director de la Inteligencia de las Fuerzas Aéreas. Como alto funcionario de inteligencia jugó un papel importante en la estrategia iraní frente a Israel, EE.UU. y la región.
Además, estuvo fuertemente involucrado en el plan iraní para destruir Israel y en los ataques del año 2025.
Mohammad Shirazi
Era el jefe de la Oficina Militar del líder supremo Jamenei desde 1989. Además, era responsable de la conexión entre los altos comandantes de las Fuerzas Armadas y el líder supremo ayatolá y fue figura clave en el liderazgo del «régimen de terror iraní».
Aziz Nasirzadeh
Ocupaba el cargo de ministro de Defensa de Irán. Sirvió en el Ejército iraní y combatió como piloto en la guerra Irán-Irak. Como ministro de Defensa, estaba a cargo de las industrias que se encargan de la producción de misiles de tierra y de largo alcance, y de la transferencias de armas a representantes iraníes.
Lideró el SPND, que promovió proyectos de armas nucleares, biológicas y químicas durante años.
Hossein Jabal Amelian
Director de la Organización de Innovación e Investigación en Defensa (SPND), trabajó en el Ministerio de Defensa, estando a cargo de la Organización de Industrias Marítimas, donde era responsable del desarrollo de armas navales iraníes.
Formó parte de procesos nucleares durante años y promovió proyectos de armas nucleares, biológicas y químicas.
Reza Mozaffari-Nia
También ocupó el puesto de director del SPND, trabajó en planes avanzados para el desarrollo de armas nucleares en Irán.
Otro conocidos hasta ahora:
- La televisión iraní informó de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país, Abdolrahim Mousavi, murió en los ataques aéreos.
- Los medios de comunicación estatales también informaron de que la hija, el yerno y el nieto de Jamenei murieron en el ataque.
- La agencia iraní ISNA reportó la muerte de Mohammad Baseri, funcionario del Ministerio de Inteligencia.
Una fuente de inteligencia y otra militar aseguraron a CBS News de que, en total, unos 40 funcionarios iraníes murieron en los ataques.
Irán apenas ha confirmado hoy, ademas de la muerte del su lider supremo, la muerte del secretario del Consejo Supremo de Defensa Nacional, Ali Shamkhani, y del comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohammad Pakpour, durante la agresión lanzada este sábado por Israel y Estados Unidos contra el país







Comente